Aclaran científicos que "Big Bang" funciona con normalidad

Ginebra.- El Gran Colisionador de Hadrones, experimento que simulará al “Big Bang” que dio origen al universo, “trabaja de forma absolutamente normal”, afirmó el vocero del Laboratorio Europeo de Física de Partículas, James Gillies.

Gillies desmintió las versiones de que una grave falla haya puesto en riesgo al experimento, aunque admitió que el pasado jueves se registró una anomalía eléctrica que afectó de manera leve al sistema de enfriamiento.

El transformador averiado, de 30 toneladas, se cambió y solamente ha tomado una semana volverlo a poner a la temperatura exacta que se requiere, precisó el portavoz.

El circuito de 27 kilómetros, ubicado 100 metros bajo tierra y puesto en marcha el pasado 10 de septiembre, es considerado el experimento más grande de física de la historia.

El gran colisionador “está aún en fase de pruebas, es una herramienta muy compleja y es normal que haya paros”, aseguró.

Instalado en un túnel circular subterráneo de 27 kilómetros en la frontera suizo-francesa, muy cerca de Ginebra, el mayor acelerador de partículas perseguirá un enorme reto: simular las condiciones que existían después del “Big Bang”, la teoría sobre la gran explosión que dio origen a la expansión del universo.

El objetivo, según el CERN es dar respuesta a los grandes enigmas que aún se ignoran acerca de la formación y composición del cosmos.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login