Acusan de corrupción a ex diplomáticos guatemaltecos en EU

Guatemala.- Una organización de guatemaltecos en Estados Unidos informó el viernes que presentó ante el consulado general de este país centroamericano en Los Angeles pruebas de corrupción de ex funcionarios de esa legación para que sean sancionados.

En un comunicado, que se divulgó en esta capital, el presidente de la Casa de la Cultura de Guatemala en Los Angeles, Byron Vásquez, indicó que hizo llegar a las nuevas autoridades del consulado las pruebas de la denuncia de corrupción para que se tomen acciones legales.

Vásquez señaló que los ex funcionarios Mónica Roxana Fuentes Yela de Solares y Fernando Alfonso Castillo son acusados de emitir pasaportes diplomáticos falsos, tráfico de personas indocumentadas, robo y malversación de fondos.

Pidió a las autoridades diplomáticas que se abra una investigación judicial contra Fuentes Yela de Solares, quien se desempeñaba hasta hace una semana como directora de Asuntos Consulares de la cancillería de Guatemala.

Señaló que la acusada habría tramitado documentos con una identidad falsa que permitieron que su esposo recibiera un pasaporte diplomático y visa de Estados Unidos, a pesar de haber sido deportado en 1998.

El 20 de julio de 2004, Fuentes Yela de Solares habría emitido el pasaporte guatemalteco diplomático a nombre de Luis Pedro Solares Hernández.

El trámite del supuesto pasaporte falso se realizó cuando la acusada laboraba en el consulado de Guatemala en Los Angeles.

Según la denuncia, Solares Hernández, quien para entonces tenía orden de deportación en Estados Unidos, viajó a Guatemala con un nombre falso.

Luego, en la capital guatemalteca, Fuentes Yela de Solares, como directora de Asuntos Consulares, presentó ante la cancillería un acta de matrimonio falsa en la que comparecía estar casada con Luis Pedro Solares Hernández.

Voceros de la cancillería de Guatemala informaron a la prensa local que Fuentes Yela de Solares fue destituida, aunque no aclararon si fue una consecuencia de la denuncia de corrupción contra la ex funcionaria.

La otra denuncia de corrupción involucra al ex cónsul general, Fernando Alfonso Castillo, quien tiene pendiente un juicio por el delito de malversación de fondos que es llevado en el Tribunal Sexto de Primera Instancia Penal de la ciudad de Guatemala.

El presidente de la Casa de la Cultura en Los Angeles señaló que, de acuerdo con una auditoría de febrero de 2006, realizada por la Contraloría de Cuentas de Guatemala, se detectó un faltante de 39 mil 172 dólares.

Los fondos en cuestión eran donaciones que hicieron empresas en Estados Unidos para la realización de los consulados móviles en beneficio de la atención de los guatemaltecos residentes en ese país.

El denunciante aseveró que el caso en el juzgado guatemalteco “está paralizado debido a que Castillo no se ha presentado a dar cuentas.

“El está aquí (en Los Angeles) y en múltiples ocasiones ha expresado que no tiene intención de regresar a Guatemala, por eso pedimos que lo extraditen”, explicó Vásquez.

NOTIMEX/

You must be logged in to post a comment Login