Agradece canciller salvadoreña a Rice por fondos de Iniciativa Mérida

La canciller salvadoreña Marisol Argueta agradeció a la secretaria estadunidense de Estado, Condoleezza Rice, por los fondos bajo la Iniciativa Mérida para la lucha antinarcóticos en México y Centroamérica.

“Agradecimos en nombre del gobierno de El Salvador por la adjudicación de los montos que se van a utilizar para financiar la estrategia de seguridad regional a través de los fondos que son 65 millones de dólares” para Centroamérica, dijo a Notimex.

Mediante la iniciativa, que otorga 400 millones de dólares a México, estamos buscando abordar eficientemente de manera coordinada a nivel regional todos los desafíos que tenemos en materia de seguridad, crimen organizado y narcotráfico”, anotó.

En rueda de prensa este viernes, Argueta dijo que en su reunión con Rice también abordó la necesidad de la renovación del Estatus de Protección Temporal (TPS) para unos 230 mil salvadoreños en Estados Unidos.

“Confiamos que la administración del presidente George Bush concederá a los salvadoreños una nuestra extensión” de ese programa, recalcó.

La diplomática concluyó una visita de trabajo que incluyó reuniones con funcionarios del gobierno estadunidense, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

En su reunión con el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, Argueta le planteó el interés del país centroamericano para obtener apoyo al sector cafetalero.

De la misma manera, le solicitó su apoyo a un foro en Washington con inmigrantes salvadoreños en Estados Unidos para conocer las mejores prácticas en el uso de remesas para proyectos productivos y de desarrollo.

Con el secretario general de la OEA trató la próxima Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno “Juventud y Desarrollo” que se realizará del 28 al 30 de octubre en San Salvador.

También entregó a Insulza la invitación del gobierno salvadoreño para contar con observadores de la OEA en las elecciones del próximo año en El Salvador.

Durante su visita a Washington, Argueta participó esta semana con la comunidad salvadoreña en un evento conmemorativo del 187 aniversario de la Independencia del país.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login