Aplicará Panamá vacuna contra virus de papiloma a 70 mil niñas

Panamá.- Panamá recibirá en octubre próximo el primer lote de 190 mil dosis de vacunas contra el Virus de Papiloma Humano (VPH) para aplicarlo a unas 70 mil niñas, para convertirse en el primer país latinoamericano en implementar ese plan.

La jefa del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Itzel Hewitt, informó a Notimex que apenas lleguen las vacunas, el 20 de octubre, iniciará una campaña masiva en los medios de comunicación para concienciar a los padres de inmunizar a sus hijas de 10 años.

“Panamá es el primer país en implementar la vacuna, aunque en México ya hubo la aplicación en una región específica, pero nosotros lo haremos a nivel nacional en todos los centros de salud”, manifestó Hewitt.

La funcionaria además precisó que la aplicación de la dosis -entre noviembre y diciembre, antes de finalizar el periodo escolar- será gratuita a toda niña de 10 años de edad.

Para este año, las autoridades del Ministerio de Salud prevén vacunar 35 mil niñas y otras 35 mil el próximo año, con miras a que cada año sean inmunizadas 35 mil menores de 10 años, un número que puede variar por la transición demográfica.

Tres empresas presentaron propuestas en la licitación pública realizada el jueves, con un precio base de 6.7 millones de dólares para comprar las 170 mil dosis. El costo más bajo ofertado fue por seis millones 650 mil dólares.

Los preparativos para aplicar la vacuna, además de la campaña de concientización incluyen, incluye la compra de un sistema de cadena de frío y neveras para almacenar las dosis.

Hewitt indicó que la vacuna para prevenir el VPH, con miras a evitar el cáncer cérvico uterino, está probada como eficaz en niñas de 10 años de edad, con miras a asegurar que a una edad adulta adquieran la enfermedad.

En una clínica privada, la aplicación de la vacuna cuesta unos 200 dólares.

El VPH se transmite por contacto sexual directo y afecta a hombres y mujeres.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login