Aumenta uso del paracetamol en los bebés riesgo de asma

Londres.- El uso del paracetamol en bebés aumenta el riesgo de desarrollar asma unos cinco años más adelante, por ello es recomendable moderar su consumo, según una investigación publicada el viernes en la revista británica especializada The Lancet.

El estudio, efectuado a más de 200 mil niños, mostró que utilizar el paracetamol para calmar la fiebre durante el primer año de vida de los pequeños tiene un riesgo creciente de 46 por ciento de provocar asma a la edad de seis o siete años.

El uso cada vez mayor del paracetamol en bebés ha coincidido con un incremento de los casos de asma durante los últimos 50 años, sin embargo aún no se sabe si el medicamento aumenta directamente el riesgo del asma o si es otro factor subyacente el responsable.

Este medicamento sigue siendo recetado para tratar las altas temperaturas, pero la recomendación actual es que no sea utilizado en bebés y reservarlo sólo para casos en las cuales la fiebre llega a 39 grados centígrados o más con importantes malestares físicos.

Los padres de los niños estudiados respondieron cuestionarios sobre síntomas de asma, eczema y otros relacionados con condiciones alérgicas en sus hijos, así como detalles del uso de paracetamol en el primer año de vida de los menores y de los últimos 12 meses.

Los resultados del estudio, realizado en 31 países, mostraron que la ingesta de dósis más altas y un uso frecuente de la droga -más de una vez en un mes- están asociados a un mayor riesgo -de hasta tres veces- de desarrollar asma.

Una explicación es que el paracetamol puede causar cambios en el cuerpo de un niño y hacerlo más vulnerable a la inflamación y a las alergias, sin embargo los expertos señalan que aún no existe una razón sólida para detener el uso del paracetamol en los bebés.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login