Bush y Uribe reafirman alianza y respaldan TLC

WASHINGTON (AFP) – Los presidentes de Estados Unidos, George W. Bush, y Colombia, Alvaro Uribe, reafirmaron una vez más este sábado en la Casa Blanca la estrecha alianza que une a sus dos países, y pidieron al Congreso estadounidense que apruebe un tratado de libre comercio (TLC) bilateral, constató un periodista de la AFP.

En el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca, Bush y Uribe aparecieron luego de una reunión que se extendió por más de una hora en la que participaron entre otros la secretaria de Estado Condoleezza Rice y la embajadora colombiana en Estados Unidos Carolina Barco.

Bush felicitó a Uribe por el combate de su gobierno contra los grupos insurgentes y saludó en particular el rescate el pasado 2 de julio por parte del Ejército colombiano, de tres norteamericanos que permanecieron secuestrados por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) durante más de cinco años.

“Nuestro país admira los esfuerzos de rescate de su gobierno”, señaló Bush.

La rueda de prensa sonó en varias ocasiones a una despedida de los dos gobernantes, toda vez que Bush dejará la Casa Blanca en enero tras las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

“Usted hizo lo que dijo que iba a hacer. Usted merece el apoyo de Estados Unidos”, le dijo Bush al presidente colombiano.

Uribe de su lado, agradeció al mandatario norteamericano el respaldo que ha dado a su gobierno.

“No tengo palabras para expresar mi gratitud”, señaló Uribe, quien dijo que el apoyo norteamericano fue “esencial” para el “progreso” de Colombia.

“Su apoyo ha sido muy importante para Colombia para enfrentar la amenaza del terrorismo”, añadió Uribe.

Colombia es el principal receptor de ayuda estadounidense en la región a través del Plan Colombia de lucha antidrogas y contra los grupos armados irregulares.

Los mandatarios reiteraron asimismo su pedido al Congreso estadounidense para que de luz verde a un TLC bilateral que fue firmado en noviembre de 2006, al que se opone la mayoría demócrata que controla el Legislativo.

Bush pidió a los demócratas que “consideren cuidadosamente” el acuerdo “no solo desde el punto de vista económico” sino también desde la perspectiva de la “seguridad nacional” de Estados Unidos.

“El TLC es una declaración de valores comunes”, dijo Bush sobre su aliado, e indicó como lo ha hecho en ocasiones anteriores al referirse a este acuerdo, que el pacto permite contrarrestar el “populismo” en la región.

Uribe de su lado, señaló una vez más que su gobierno busca el apoyo de los dos grandes partidos estadounidenses, el Republicano y el Demócrata, al TLC.

La oposición demócrata que controla el Congreso y poderosos sindicatos estadounidenses como la gremial AFL-CIO piden a Colombia avances en la protección de sindicalistas antes de apoyar el pacto, que fue firmado el 22 de noviembre de 2006.

Bush ya envió el TLC para su ratificación al Congreso, pero la oposición decidió guardarlo en un cajón luego de que el mandatario ignorara los pedidos de los demócratas para que no remitiera el texto.

La mayoría de los expertos y analistas en Washington considera muy difícil que el acuerdo sea aprobado durante esta legislatura, dado que la campaña electoral para las presidenciales del 4 de noviembre en Estados Unidos avanza, y las dificultades de la economía estadounidense están lejos de sumarle simpatías a los acuerdos comerciales aún pendientes en el Congreso.

You must be logged in to post a comment Login