Critica Fidel Castro influencia de EU en economía mundial

La Habana.- El ex presidente cubano Fidel Castro criticó el viernes la influencia de Estados Unidos en la economía mundial y dijo que las “cifras fabulosas” de papel moneda que se inyectan a la economía mundial llevan a la pérdida de valor y capacidad adquisitiva.

“Los vientos huracanados del Ike financiero también amenazan a todas las ‘provincias’ (países) del mundo”, dijo Castro al aludir a la preocupación del presidente estadunidense George W. Bush por la situación de los mercados financieros y de la economía de su país.

En un artículo titulado “Ike el financiero”, publicado este viernes por la prensa oficial, Castro hizo una parábola de la situación en los mercados bursátiles con los destrozos por más de cinco mil millones de dólares que dejó ese huracán en Cuba la semana pasada.

Al respecto, citó versiones de prensa que reportaron la cancelación de las actividades de Bush, quien dijo que su gobierno está tomando medidas agresivas y extraordinarias “para calmar los mercados”.

El ex mandatario cubano mencionó además al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien declaró que el crecimiento de los precios es “inevitable en las sociedades consumistas y desastroso para los países emergentes”.

Castro, de 82 años y quien no ha sido visto en público en 26 meses, dijo que los grandes bancos de los países desarrollados “imitan y tratan de coordinar con los de Estados Unidos; si los de éste quiebran, los de aquellos también, y se devoran unos a otros”.

“Los paraísos fiscales prosperan; los pueblos sufren”, señaló Castro, tras cuestionar “¿acaso así podría garantizarse el bienestar de la humanidad?”.

Declina OEA hacer “recomendaciones” para diálogo en Bolivia

La Paz.- El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, se abstuvo el viernes de hacer “recomendaciones” para ayudar a pacificar a Bolivia y dijo que corresponde al gobierno y a la oposición locales hallar una salida a la crisis.

“Nosotros no hacemos recomendaciones. El diálogo lo llevan ellos (gobierno y oposición) y lo que puedo decir es que todo el mundo ayude al diálogo y la mejor forma es quedarse tranquilos”, dijo Insulza a periodistas, al llegar este viernes a La Paz.

Subrayó que “la cosa está más tranquila y ciertamente estamos muy estimulados. Vamos a hacer un esfuerzo muy grande para ayudar, pero las decisiones son del pueblo boliviano, de su gobierno, de sus autoridades”.

El titular de la Organización de Estados Americanos (OEA) indicó que sólo trae al país sudamericano “un mensaje de apoyo, de solidaridad y de buena voluntad y de ayudar”.

“Lo conveniente es que todo quede tranquilo. El diálogo ya está instalado y esperamos que haya resultados y que cesen las manifestaciones (de las partes en conflicto) a través de bloqueos y descalificaciones mutuas”, añadió.

Insulza se reunió en privado con el canciller boliviano David Choquehuanca, mientras prefectos y representantes del gobierno del presidente Evo Morales empezaron a llegar a la central ciudad de Cochabamba para iniciar la segunda ronda de conversaciones.

El diálogo nacional entre el Ejecutivo y los mandatarios regionales, iniciado en la víspera, duró más de 14 horas en su primera jornada y este viernes se reanudará a las 14:00 horas locales (18:00 GMT) con el fin de solucionar la crisis política que enfrente el país.

Aunque para el gobierno la primera jornada fue positiva, la oposición no pareció totalmente convencida, y la exclusión del tema del reconocimiento a Sucre como la real capital boliviana generó que la prefecta de Chuquisaca, Sivina Cuellar, se retirara del diálogo.

El gobierno y la oposición política han acordado instalar tres mesas de trabajo para tratar los temas “Constitución y estatutos autonómicos”, “Impuestos a los hidrocarburos” y “pacto fiscal”.

El cardenal boliviano Julio Terrazas abandonó también el diálogo, luego de que el presidente Morales lo descalificara en la víspera y le reprochara su supuesto “favoritismo” hacia algunos prefect

You must be logged in to post a comment Login