Defiende Nicaragua derecho de escoger "a sus amigos"

Managua.- Nicaragua está en su derecho de escoger a sus “amigos” y el interés de fortalecer las relaciones bilaterales con Rusia “no es pecado” ni debe ser motivo de deterioro de los nexos con Estados Unidos, reiteró el viernes el canciller Samuel Santos.

En declaraciones a la prensa, Santos señaló que Estados Unidos tiene sus amigos y “nosotros tenemos nuestros amigos” e insistió en el respeto mutuo entre las naciones, que “es la base de una verdadera relación y amistad”.

Calificó de “equivocada” la apreciación de la secretaria de Estado estadunidense, Condoleezza Rice, sobre el eventual aislamiento internacional que se le aplicaría a Rusia por haber invadido a la República de Georgia en julio pasado.

Santos descartó que ese fenómeno se dé en América Latina y consideró que Rusia “tuvo un bajo, pero ya se recuperó, sigue creciendo y desarrollándose”.

En este momento, dijo, Moscú ha iniciado un proceso de recuperación de sus relaciones internacionales “con buen pie” y eso “de que quede ser aislada es una apreciación equivocada de Rice”.

Aseguró que el acercamiento entre Nicaragua y Rusia forma parte de la política exterior nicaraguense de establecer relaciones con todos los pueblos del mundo y “no es pecado” afianzar esos lazos con el gobierno de Moscú.

Santos manifestó que Nicaragua no tiene que asumir las contradicciones que existen entre Estados Unidos y Rusia, tema que dijo, fue punto de una conversación en una reunión que sostuvo meses atrás en Washington con la secretaria Rice.

Las declaraciones del funcionario se dan luego que el miércoles pasado, una delegación de alto nivel encabezada por el vicepresidente ruso Igor Sechin realizó una visita relámpago a Managua para reafirmar el interés de fortalecer las relaciones diplomáticas y de cooperación.

El gobierno del presidente Daniel Ortega reconoció la independencia de Osetia del Sur y Abjasia y defendió las acciones militares de Rusia.

La desaparecida Unión Soviética fue la principal aliada y el sostén económico del gobierno revolucionario sandinista que encabezó Ortega en su primer periodo de gobierno 1979-1990.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login