Latinos pesimistas por deterioro de su situación

Los latinos, especialmente los inmigrantes, se sienten pesimistas por el deterioro de su situación en Estados Unidos, reveló un sondeo del Centro Hispano Pew.

El 63 por ciento de los inmigrantes latinos dice que su situación ha empeorado este año en comparación con 2007, cuando el 42 por ciento de ellos tenía esa opinión.

Entre todos los hispanos, incluyendo a los inmigrantes y los nacidos en Estados Unidos, el 50 por ciento se siente pesimista en contraste con el 33 por ciento que afirmaba lo mismo el año pasado.

El creciente pesimismo ocurre en un año electoral en el que los hispanos, que suman 46 millones (15.4 por ciento) de la población total, han sido afectados por el elevado desempleo y las redadas contra los indocumentados.

Casi uno de cada diez hispanos adultos reporta que el año pasado la policía u otras autoridades lo ha detenido y preguntado sobre su situación migratoria.

Ese porcentaje incluye al ocho por ciento de hispanos nacidos en Estados Unidos y al 10 por ciento de los inmigrantes latinos.

Según el sondeo, los latinos experimentan dificultades por su origen étnico. El 15 por ciento afirma que ha tenido problemas para encontrar o mantener un trabajo porque es latino y uno de cada diez afirma lo mismo para buscar o mantenerse en una vivienda.

La gran mayoría desaprueba por amplios márgenes las operaciones de las autoridades de inmigración.

El 81 por ciento afirma que las tareas de inmigración se deben dejar a los agentes federales y no a la policía local mientras que el 76 por ciento desaprueba las redadas en los trabajos.

Asimismo, más del 70 por ciento rechaza el proceso penal contra inmigrantes indocumentados que trabajan sin autorización y los empleadores que los contratan.

A su vez, más de la mitad, el 53 por ciento, desaprueba el requisito de que los empleadores revisen una base de datos para verificar la situación legal de sus posibles contrataciones.

El 57 por ciento de los latinos teme la deportación tanto de ellos como de un familiar o de un amigo cercano.

El sondeo fue realizado del 9 de junio al 13 de julio a dos mil 15 hispanos adultos, incluyendo a 892 ciudadanos aptos para votar, y tiene un margen de error de 2.8 puntos porcentuales.

NOTIMEX

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login