Ordena tribunal venezolano detener a implicados en "valijagate"

Caracas.- Un tribunal venezolano dictó el viernes orden de detención contra Moisés Maiónica y Carlos Kauffman, implicados en el caso del maletín con 800 mil dólares confiscado en Argentina al empresario Guido Antonini.

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, dijo que la orden de detención a los citados venezolanos, que enfrentan juicio en una corte estadunidense de Miami, Florida, se acordó a solicitud de su despacho.

Un comunicado de la Fiscalía General dijo escuetamente que contra Maiónica y Kauffman “existe presunción de un hecho punible”, por lo que el Tribunal 18 de Control de Caracas, ordenó su detención para que declaren en el país.

Maiónica y Kauffman son acusados de actuar como agentes encubiertos del gobierno de Venezuela en Estados Unidos, para tratar de encubrir al empresario venezolano-estadounidense Guido Antonini Wilson.

A éste le fue confiscado el año pasado un maletín con 800 mil dólares en efectivo que trató de introducir sin declarar por un aeropuerto de Buenos Aires, para supuestamente ser utilizados en la campaña electoral de la ahora presidenta Cristina Kirchner.

En el juicio en Miami ambos acusaron a funcionarios del gobierno venezolano de intentar desviar las investigaciones para ocultar el origen del dinero que supuestamente era la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

El miércoles, en una cadena nacional de radio y televisión, el presidente Hugo Chávez negó nexos de su gobierno con Antonini, de quien dijo que es “un bandido” que debería ser enjuiciado en el país.

“El bandido de Antonini que ojalá me lo mandaran para acá para que me diga en mi cara de quien eran esos dólares. Yo no le voy hacer nada físicamente, nada, pero aquí hay una orden de captura”, ordenada el mes pasado por el mismo tribunal.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login