Otorga Uribe ciudadanía honoraria a madre de ex rehén estadunidense

El presidente colombiano Alvaro Uribe otorgó el viernesla ciudadanía honoraria a Jo Rosano, madre de Marc Gonsalves, ex rehén de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“Es un honor”, dijo Rosano en la ceremonia la tarde de este viernes en la Embajada de Colombia en Washington a la que asistieron su hijo y los otros ex rehenes estadunidenses, Keith Stansell y Tom Howes.

Los tres ex contratistas estadunidenses, secuestrados en febrero de 2003 tras un accidente aéreo, fueron liberados en un operativo junto con 11 policías y militares y la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt.

Rosano dijo a reporteros tras la ceremonia que cuando secuestraron a su hijo “odiaba” a Colombia, pero cuando fue a ese país en 2004, se “enamoró” de ese país. “Sencillamente amo a Colombia”, señaló.

En su intervención, Gonsalves dijo que “nacemos con unos derechos fundamentales, uno de los cuales es el derecho a ser libre”.

“Cuando ese derecho es injustamente violado, es un crimen horrendo. Pero gracias a Dios hay personas que lucharán por la libertad, por su libertad y por la mía”.

Los otros dos rehenes también expresaron su agradecimiento en breves declaraciones.

En la ceremonia, Uribe recordó que se reunió el año pasado en Nueva York con los familiares de los en ese momento rehenes de las FARC.

Indicó que hace casi seis años cuando los contratistas fueron secuestrados había un terrorismo “todopoderoso” en su país y que al momento de su rescate hace dos meses el terrorismo se ha “debilitado”.

El mandatario agradeció la labor de las fuerzas armadas de su país en sus esfuerzos para mantener su decisión de derrotar al terrorismo y tener una Colombia sin narcotraficantes.

En el encuentro participaron además de Uribe el canciller Jaime Bermúdez, la embajadora Carolina Barco y el embajador Camilo Ospina.

Poco antes, en un discurso en el Club Nacional de Prensa, Uribe dijo que planea insistir ante el presidente George W. Bush sobre la necesidad de que el Congreso estadunidense ratifique el Tratado de Libre Comercio con Colombia.

El mandatario colombiano tiene previsto reunirse con su colega estadounidense este sábado en la Casa Blanca.

Sobre la expectativa de un tercer mandato, Uribe respondió que “no pienso en un término (de gobierno) para mí, pienso en muchos términos para la seguridad democrática, para la confianza, para los inversionistas”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login