Precederá juicio de extradición a proceso criminal contra Zhenli

El juicio por tráfico drogas contra Zhenli Ye Gon empezará el 3 de diciembre próximo, después del proceso de extradición a México del empresario, que podría demorarse entre tres y cuatro semanas, indicaron el viernes fuentes judiciales.

En audiencia ante el juez Emmet Sullivan, la abogada del Area de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia, Valinda Jones, informó, sin embargo, que el proceso de extradición iniciará el próximo 24 de septiembre y no interferirá con el proceso criminal.

El artículo 15 del tratado bilateral de extradición México-Estados Unidos establece que una de las partes puede diferir la entrega del extraditado, si la persona está siendo procesada o está cumpliendo una sentencia carcelaria en otro país.

Jones explicó que, en todo caso, Zhenli podría ser entregado temporalmente a México para el proceso en su contra en ese país, en tanto se completa su proceso judicial en Estados Unidos, donde es acusado de importar sustancias controladas desde México.

La abogada del gobierno federal estadunidense reaccionó cuando Sullivan, el magistrado del proceso criminal, expresó preocupación de que el procedimiento por tráfico de drogas haya sido una pérdida de tiempo y dinero en caso que Zhenli sea llevado a México.

El proceso de extradición se pondrá en marcha en la Corte de Distrito de Washington ante el juez John Facciola, mientras que el proceso criminal tendrá lugar en la sala de Sullivan el 3 de diciembre próximo.

No obstante, analistas consideraron probable una dilación del proceso criminal, toda vez que Sullivan encabezará a partir del próximo lunes el juicio de alto perfil contra el senador republicano de Alaska, Ted Stevens, acusado de corrupción por el gobierno.

Martin McMahon, uno de los abogados de Zhenli, sugirió a la prensa al final de la audiencia que la presentación de la petición de extradición parecía una forma de “presión” para que el empresario mexicano de origen chino se declarara culpable.

McMahon y el abogado principal David Zapp han dejado en claro que tienen diferencias en la estrategia de la defensa.

En un punto de la audiencia, Sullivan preguntó directamente a Zhenli si se sentía satisfecho con su equipo de abogados. Poniéndose de pie y haciendo una caravana, Ye Gon respondió con la única palabra que pronunció en la sesión: “Sí”, dijo en inglés.

Zenhli Ye Gon fue detenido y acusado en julio pasado por el Departamento de Justicia por la manufactura e intento de distribución de “500 gramos o más” de metanfetaminas, según la investigación criminal de la agencia estadunidense antidrogas (DEA).

Mientras que en México, donde le fueron decomisados 205 millones de dólares en efectivo en marzo de 2007, el empresario farmacéutico enfrenta los cargos de crimen organizado, narcotráfico, posesión ilegal de arma de fuego y lavado de dinero.

NOTIMEX

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login