Presentan plan para el retorno de residentes de Galveston

Houston.- Autoridades en Galveston detallaron el viernes el plan para el retorno de unos 40 mil residentes de la isla texana, la cual tuvieron que evacuar en horas previas a la llegada del huracán Ike, el pasado fin de semana.

El administrador de Galveston, Steve LeBlanc, identificó tres zonas de la ciudad que serán abiertas una tras otra para el regreso de los residentes.

LeBlanc informó que las personas que residen detrás del “Seawall”, como se denomina el muro de 16 kilómetros de largo construido para proteger a la ciudad de las marejadas, serán las primeras autorizadas a regresar.

Por su parte, el juez del condado de Galveston, Jim Yarbrough, dijo que también los residentes de otras comunidades, como High Island, podrán regresar a lo que queda de sus viviendas la próxima semana.

Las autoridades aún trabajan en los detalles del plan y en la fecha en que comenzará a ser aplicado.

La alcaldesa de Galveston, Lyda Ann Thomas, dijo el jueves que los residentes podrían ser autorizados a regresar la próxima semana.

Sin embargo, LeBlanc advirtió que la isla permanece en condiciones de “vida artificial”, con serios problemas de falta de electricidad y en su sistema de agua potable.

Yarbrough aclaró versiones periodísticas sobre el número de muertes en el condado de Galveston a consecuencia de Ike, al informar este viernes que hasta ahora se han registrado siete decesos.

Ike golpeó a la isla texana la madrugada del pasado 13 de septiembre, con vientos de hasta 175 kilómetros por hora, un huracán de categoría dos en la escala Saffir-Simpson (de cinco niveles).

El funcionario dijo que ningún cuerpo ha sido localizado en la playa, arrojado por el mar, como se ha esparcido falsamente en algunos medios de comunicación.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login