Reportan unas 130 familias damnificadas en El Salvador por lluvias

San Salvador.- Unas 130 familias sufrieron daños materiales por las inundaciones causadas por las fuertes lluvias que continuarán en los próximos cinco días en el país, por lo que se avalúa su evacuación, informó el viernes la Dirección de Protección Civil.

El subdirector de Protección, Raúl Murillo, confirmó que las inundaciones y derrumbes en la comunidad Barra, en el municipio de Metapán, en el occidental departamento de Santa Ana, 60 kilómetros de la capital, dejaron unas 100 familias afectadas la noche del jueves.

Según el funcionario, el caudal de dos ríos en la zona causó daños en viviendas, por lo que el director de la entidad, Jorge Barahona, se desplazó al lugar a analizar el traslado de los damnificados en la comunidad El Desague en las próximas horas.

Las primeras evaluaciones de Protección Civil de la localidad de Metapán señalan el colapso de dos puentes.

Murillo, quien reiteró que la alerta verde se mantiene a nivel nacional, indicó que otras 30 familias salieron afectadas por el desborde del río El Platanar, que está cerca de la comunidad Barra y también podrían ser llevados a lugares más seguros.

Las autoridades activaron la alerta verde el miércoles pasado por el ingreso de una onda tropical, sin embargo, el jueves anunciaron que son varios los sistemas que afectarán hasta el miércoles próximo a El Salvador.

Las lluvias ya habían provocado daños el martes pasado en más de una docena de viviendas en Atiquizaya, siempre el occidental departamento de Santa Ana, así como en importantes carreteras del país.

La directora del Servicio Nacional de Estudios Territoriales (Snet), Elda Godoy, explicó por su parte que una nueva onda tropical que se ubica entre Colombia y Panamá ingresaría al país en las próximas horas.

Protección Civil instó a la población a tomar las medidas de precaución si viven cerca de ríos, quebradas o zonas con peligro de deslizamientos.

“Por ningún momento hay que intentar cruzas ríos crecidos o caminar cerca de la orilla”, advirtió la institución, al tiempo que llamó a las embarcaciones a evaluar antes de ingresar al mar.

Causan inundaciones en Honduras dos niñas muertas y dos desaparecidos

Tegucigalpa.- Las lluvias que azotan a Honduras provocaron el viernes inundaciones que dejaron dos niñas ahogadas y dos personas desaparecidas en la comunidad Río Lindo, costa norte del país a unos 230 kilómetros de esta capital.

El comandante del Cuerpo de Bomberos, Carlos Cordero, informó a la emisora local HRN que esta madrugada murieron ahogados dos niñas, de dos y seis años en forma respectiva, en Río Lindo, mientras dos personas adultas se reportan desaparecidas.

Mientras en la comunidad de Cañaveral, cercana a Río Lindo, siempre en el departamento de Cortés, una vivienda se derrumbó esta madrugada a consecuencia de las lluvias que azotan desde ayer el país.

Cordero advirtió que la familia que estaba en la vivienda quedó soterrada, ya que al momento de la tragedia estaban durmiendo.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) ha declarado alerta verde en varias regiones del país, en especial en las comunidades de Potrerillos, Pimienta, Río Lindo, El Progreso, donde cruza el río Ullua, el más caudaloso de la costa norte.

También en los departamentos de La Paz, Lempira, Intibuca y Choluteca.

El líder de la Asociación de Productores de Bananeros Nacionales, Arturo Castillo, señaló por su parte que debido a los daños ocasionados por las lluvias dejarán de exportar este año unas 500 mil cajas de banano, equivalentes a unos tres millones de dólares.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login