Acepta presidente de Sudáfrica llamado de su partido a dimitir

Madrid.- El presidente de Sudáfrica, Thabo Mbeki, aceptó el llamado del partido gobernante, el Congreso Nacional Africano (CNA), para renunciar a su cargo, confirmó el sábado el portavoz del mandatario, Mukoni Ratshitanga, en Johannesburgo.

Mbeki aceptó la decisión del consejo ejecutivo nacional del CNA y renunciará una vez que se cumplan todos los requisitos constitucionales, por lo cual convocó a una reunión especial del gobierno para mañana domingo, para analizar el camino a seguir.

El mandatario sudafricano de 66 años de edad, que sucedió a Nelson Mandela en el cargo en junio de 1999, enfrenta acusaciones de que habría estado implicado en una conspiración política contra el líder del CNA, Jacob Zuma.

El secretario general del CNA, Gwede Mantashe, anunció este sábado poco después del mediodía la decisión de la agrupación “como un esfuerzo por sanar y unir al CNA” y dijo que ésta ya había sido transmitida al mandatario sudafricano.

“El CNA ha decidido retirar al presidente de la república antes de que expire su mandato. Nuestra decisión ya le fue comunicada”, dijo Mantashe en rueda de prensa, según despachos de la agencia sudafricana de noticias SAPA.

La decisión, continuó, es una manera política de ocuparse de las implicaciones de la presunta conspiración contra Zuma, quien se perfilaba, desde antes de estos hechos, como sucesor de Mbeki en los comicios previstos para 2009.

Al ser cuestionado sobre lo que pasaría si los demás miembros del gabinete decidieran mañana domingo dimitir con Mbeki, Mantashe respondió que la decisión del CNA sólo se refiere al presidente.

Aclaró, sin embargo, que “el CNA desea que (sus ministros) permanezcan en el gobierno, pero si bien son parte del gobierno y merecen respeto, son también individuos a quienes no podemos encadenar. Respetaremos su decisión”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login