Inicia avión español vigilancia en el Indico ante piratas

Madrid.- El avión de patrulla marítima P-3 Orión del Ejército del Aire de España partió el sábado desde la Base Aérea de Morón, en la sureña Sevilla, hacia el Océano Indico para prevenir posibles ataques de piratas a buques frente a las costas de Somalia.

El Ministerio español de Defensa precisó un comunicado que el avión “realizará labores de vigilancia e información y facilitará datos a la Célula de Coordinación de la Unión Europea (UE) creada para apoyar las actividades de protección frente a las costas somalíes”.

Además del avión P-3 Orión, partieron un Boeing 727 y un Hércules con las tripulaciones, personal y material de apoyo necesarios en la operación que durará tres meses, aunque el plazo será ampliable en función de las decisiones que se tomen en el ámbito multinacional.

El avión de patrulla marítima, que tendrá su base en Yibuti, realizará labores bajo la dirección del capitán de navío español Andrés Breijo.

Los principales cometidos de la coordinación de la UE serán enlazar con organismos y agencias internacionales (Programa Mundial de Alimentos, Organización Marítima Internacional, Asociación de Propietarios de la Comunidad Europea y la Cámara Internacional de Comercio Marítimo).

Asimismo asesorará sobre el despliegue de medios militares, difundirá información de las actividades de organismos internacionales de la zona, alertar de posibles amenazas y apoyará la estrategia de información de la UE.

Los aviones de patrulla marítima P-3 Orión del Ejército del Aire, que cuentan con una autonomía de vuelo de tres mil millas náuticas (5.500 kilómetros), se encargan habitualmente del control y vigilancia de las costas y aguas jurisdiccionales españolas.

También efectúan misiones de inteligencia fotográfica, identificación de buques, lucha antisubmarina y antisuperficie, protección de la pesca y salvamento.

El despliegue de este avión fue ordenado por la ministra española de Defensa, Carme Chacón, con la autorización previa del presidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.

La operación se coordina también con el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino para facilitar la seguridad de los tránsitos marítimos y la actividad pesquera en las aguas frente a Somalia.

Esta operación es respuesta a los secuestros en el Océano Indico por parte de piratas somalíes, como ocurrió en abril pasado cuando secuestraron en esa zona marítima al atunero vasco “Playa de Bakio”, que debió ser liberado por la Armada Española.

La semana pasada otro atunero español, “Playa de Anzoras”, escapó a un intento de secuestro tras una persecución por el Indico.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login