Rechazo a TLC EU-Colombia fortalece populismo: Bush

El rechazo al Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Estados Unidos y Colombia fortalece al populismo, advirtió el sábado el presidente estadunidense George W. Bush, acompañado por su colega colombiano Alvaro Uribe.

El gobernante estadunidense reiteró su intención de impulsar la ratificación legislativa del Tratado de Libre Comercio con Colombia, e insistió sobre los beneficios que representa para ambos países, pero en particular para la nación sudamericana.

La derrota del acuerdo “alentará las voces del populismo en el vecindario, en detrimento de un gobierno que ha estado determinado para responder a los derechos humanos, la dignidad humana y los mercados”, puntualizó.

Bush puntualizó que el tratado, que enfrenta la resistencia de los demócratas en el Congreso estadunidense, es más que un instrumento comercial. “Es más que un acuerdo económico, es una declaración de amistad, es un declaración de valores comunes”, dijo.

“Este es un tema que va afectar a otros países, no sólo a Colombia, y mi esperanza es que cuando la gente analice sus beneficios y las implicaciones estratégicas sobre esta ley, tendremos un voto (favorable) en el Congreso”, señaló.

Uribe, a su vez, reiteró la postura de su gobierno sobre el impacto que el tratado tendría para la economía colombiana, en particular por las expectativas de atraer mayor inversión privada extranjera.

“El Tratado representa la posibilidad de darle certeza a los inversionistas”, dijo el mandatario colombiano, quien caracterizó al TLC como “el principal elemento de nuestra relación”.

Bush agregó que el crédito de la exitosa la lucha contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pertenece sólo al gobierno de Uribe, quien se encuentra de visita en Washington, y no a la asistencia que recibe de Estados Unidos.

Bush consideró que dado el estado actual que presenta la guerrilla más antigua del continente, “es inegable” el progreso en este ámbito, el cual se ha traducido en un “fuerte récord” del gobierno colombiano que se refleja en una baja de los índices de criminalidad.

“Nuestra intención (de Estados Unidos) puede ser enorme para enfrentar a las FARC y su extremismo, pero es un gobierno bien organizado, dirigido por un liderazgo determinado, lo que hace que la ayuda funcione”, dijo el mandatario a reporteros.

Acompañado por Uribe, con quien sostuvo un encuentro este sábado por la mañana, Bush dijo que su gobierno continuará dando apoyo al colombiano “hasta el último día de mi administración”, porque el gobierno de Bogotá ha estado dispuesto a tomar decisiones difíciles.

“No hay nada más difícil que hacer frente a las FARC, y es innegable que se ha logrado progreso. Las FARC son débiles, están corriendo, la gente está abandonando a las FARC, porque el gobierno los está alcanzando”, sostuvo.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login