Winterbottom y filme inspirado por comentario de Sarkozy en San Sebastián

SAN SEBASTIAN, España (AFP) – “Genova”, el nuevo filme del británico Michael Winterbottom, y “La belle personne”, inspirado por un comentario “populista” del presidente francés, Nicolas Sarkozy, se presentaron este domingo en competición en el Festival de San Sebastián.

El director de “The road to Guantanamo” y “Nine songs” quiso rodar en Génova una historia de un padre y sus dos hijas que se mudan de Chicago a la ciudad italiana para empezar una nueva vida tras la muerte de la madre.

El filme describe la “soledad del duelo” entre los tres “a pesar de estar unidos” y el afán de continuar la vida y retomar las rutinas, explicó el actor Colin Firth, que lo rodó al mismo tiempo que “Mamma Mia!”.

Winterbottom es un asiduo del festival, ya que en 2003 se le dedicó una retrospectiva, en 2004 concursó con “Nine songs”, que ganó el Premio del Jurado a la Mejor Fotografía, y en 2005 optó a premio con “A Cock and Bull Story”.

La otra película presentada este domingo a concurso, la historia de amor entre adolescentes “La belle personne”, se la inspiró a su director, el francés Christophe Honoré, un comentario “populista” del presidente francés, Nicolas Sarkozy, sobre la educación en su país.

Sarkozy criticó durante la campaña a la presidencia, en la primavera boreal de 2007, la falta de renovación del sistema educativo francés por hacer leer a los adolescentes la novela “La princesa de Cleves”, de Madame de La Fayette (siglo XVII), adaptada libremente por el director en su filme “La belle persone”.

“Sarkozy la tomó con esta pobre y vieja novela de Madame de La Fayette, que designó como un objeto de lo más polvoriento, completamente inadaptado a la educación, y tuvo una salida bastante populista del tipo: ‘Haríamos mejor dando a los chicos clases de informática que hacerles leer a Madame de La Fayette'”, explicó Honoré en conferencia de prensa.

Al director le “chocó mucho” ese comentario, además de “otras cosas” de Sarkozy, apunta.

“Entonces me dije que hacer una princesa de Cleves actual en un instituto de hoy me permitiría desmentir lo que dijo”.

Aunque no ha querido “hacer una película militante”, el enfado de Christophe Honoré se explica porque “en Francia en este momento hay un movimiento (…) que tiende a querer barrer de la educación secundaria las humanidades y la cultura general diciendo que haría mejor en preparar a la gente para el mundo del trabajo”.

“Yo creo que (…) al contrario, es el momento en que se puede forjar a los individuos y despertar su curiosidad por el arte”, defiende.

A esto se une que Honoré hacía tiempo que quería rodar un filme sobre adolescentes, y para él, la novela contiene un “lirismo muy adolescente” muy ligada a esta edad, y unió las dos circunstancias.

“La belle personne” es una historia de amor entre adolescentes que tiene lugar en un instituto de París interpretada por Louis Garrel y Léa Seydoux.

“Les chansons d’amour”, “Dans Paris” y “Ma mère” son otros filmes del realizador francés.

Después de la presentación de “El caballo de dos piernas”, de la iraní Samira Makhmalbaf, “Fear me not”, del danés Kristian Levring, “Frozen river”, de la estadounidense Courtney Hunt, y “Tropic Thunder”, del estadounidense Ben Stiller, otras como “Dream”, del surcoreano Kim Ki-duk, “El nido vacío”, del argentino Daniel Burman –único latinoamericano que compite en la sección oficial– y “Tiro en la cabeza”, del español Jaime Rosales, optan a premio.

Quince películas compiten por el máximo galardón del Festival, la Concha de Oro, que se entregará el 27 de septiembre en la ciudad vasca.

Además, 14 filmes latinoamericanos aspiran a premio en la sección Horizontes reservada a la región, en la que la actriz cubana Mirtha Ibarra, presidenta del jurado, presentará el documental “Titón, de La Habana a Guantanamera”, sobre su pareja, el director cubano Tomás Gutiérrez Alea.

El 26 de septiembre recibirá el Premio Donostia por su carrera

You must be logged in to post a comment Login