Apoyan artistas e intelectuales que cese embargo de EU a Cuba

La Habana.- Cuba informó el lunes que a casi una semana de su divulgación, más de cuatro mil intelectuales y artistas de 71 países han firmado un llamamiento que pide el cese del embargo de 46 años de Estados Unidos a la isla.

De acuerdo con el documento que suscribieron en forma inicial artístas e intelectuales isleños, los adherentes se pronuncian por activar acciones solidarias que contribuyan a resarcir los graves daños de los huracanes Gustav e Ike.

Desde Europa se han pronunciado contra la normativa estadunidense figuras como los franceses Manu Chao, y el teatrista Jean Marie Binoche.

Entre los latinoamericanos se cuenta la guatemalteca Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz. En Argentina destaca el apoyo de Juan Gelman, laureado en el 2007 con el Premio Cervantes.

También lo hicieron intelectuales peruanos como los poetas Hildebrando Pérez, Arturo Corchera y Winston Orrillo, quienes entregaron a la sede diplomática cubana en Lima una contribución solidaria.

Tras la demoledora arremetida de los huracanes, que causaron daños estimados en más de cinco mil millones de dólares (oficial), Cuba y Estados Unidos se han enfrascado en una nueva polémica en torno al rechazo de La Habana de la ayuda ofrecida por Washington.

El Secretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez, pidió el domingo que el gobierno de Cuba tome en consideración la ayuda humanitaria que ofrece su país para los damnificados por los huracanes.

Con una diferencia a su paso de menos de 10 días, Gustav e Ike causaron al menos siete muertos, cientos de miles de viviendas derribadas, cosechas, cultivos e industrias arrasados y cuantiosas pérdidas en la infraestructura social.

“Esperamos que el gobierno cubano considerará nuestras genuinas ofertas de asistencia y que los mejores intereses del pueblo cubano estarán por encima de diferencias políticas”, dijo Gutiérrez en un comunicado.

El gobierno cubano ha rechazado ya en tres ocasiones la oferta estadunidense calificándola de “hipócrita” y señalando que no aceptará donaciones “del país que nos bloquea”.

En cambio, La Habana ha propuesto que Washington suspenda al menos seis meses las restricciones para comprar lo que necesita para la reconstrucción y autorice los créditos normales en toda operación comercial.

El ex presidente Fidel Castro pidió el sábado pasado al gobernante Partido Comunista de Cuba que combata los robos, los privilegios, el consumismo, la corrupción y la “blandenguería”, que pueden sobrevenir en medio del crítico panorama dejado por los meteoros.

Y tras el otorgamiento de licencias a grupos anticastristas para que envíen ayuda, el domingo el veterano líder cubano sugirió que “cualquier producto procedente de Estados Unidos que llegue a nuestro país con fines contrarrevolucionarios debe devolverse o confiscarse”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login