Ataca Pakistán a helicópteros de EU por violar su espacio aéreo

Londres.- El Ejército de Pakistán disparó contra dos helicópteros estadunidenses que violaron su espacio aéreo en la frontera con Afganistán, en la segunda respuesta paquistaní a los bombardeos “accidentales” de Estados Unidos sobre su territorio.

“Fuerzas paquistaníes dispararon contra dos helicópteros de combate estadunidenses (.) y los obligaron a volver a Afganistán”, informó un agente del servicio secreto paquistaní citado por la el sitio de noticias Channelnewsasia.

El incidente se registró el domingo cerca de la localidad de Lwara Mundi, ubicada a unos 80 kilómetros al oeste de Miranshah, la principal ciudad principal de la noroccidental región tribal de Waziristan Norte, en la frontera con Afganistán.

De acuerdo con el reporte, las tropas paquistaníes abrieron fuego contra dos helicópteros de combate estadunidenses, en momentos en que buscarán una lugar para aterrizar, violando el espacio aéreo paquistaní.

El ataque fue el segundo en su tipo que se registra en la última semana, después de que el gobierno paquistaní autorizó el martes pasado de abrir fuego si las tropas de Estados Unido cruzan la frontera desde Afganistán, ya sea por aire o tierra.

El portavoz del vocero de las Ejército paquistaní, el general Athar Abbas, explicó que la medida era “preventiva” y era para evitar que se repitieran ataques similares al ocurrido el día 3 contra un supuesto bastión talibán que dejó 15 civiles muertos.

En el último mes, las tropas estadunidenses desplegadas en Afganistán han incrementado sus ataques contra presuntos bastiones de la resistencia del derrocado régimen Talibán en zonas tribales del noroeste de Pakistán.

El Ejército estadunidense y el gobierno afgano aseguran que miembros del talibán y de la organización Al Qaeda se han reconstituido en zonas montañosas entre la frontera, donde se mueven con facilidad, gracias a que Pakistán no hace nada para controlar su seguridad.

Sin embargo, el nuevo gobierno paquistaní rechaza la presencia de células terroristas en su territorio y asegura que las incursiones estadunidenses son una violación a su soberanía e integridad, además de un gran riesgo para la población civil, que es blanco de ataques.

Por ahora, el ataque del ejército contra los dos helicópteros del Ejército de Estados Unidos, no ha sido confirmado de manera oficial por el gobierno paquistaní, ni el ejército estadunidense, sin embargo evidencia el deterioro de las relaciones bilaterales.

Las relaciones entre Estados Unidos y Pakistán se deterioraron tras el ataque del 3 de septiembre pasado y la llegada al poder del nuevo presidente de Pakistán, Asif Alí Zardari, luego de la renuncia de Pervez Musharraf, aliado incondicional del presidente GeOrge W. Bush.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login