Atentados de ETA "dan asco": presidente vasco

Madrid.- El presidente del País Vasco, Juan José Ibarretxe, condenó el lunes los recientes atentados del grupo separatista Patria vasca y Libertad (ETA), que causaron la muerte de un militar el domingo, y afirmó que “nos dan cada vez más asco”.

Ibarretxe compareció para condenar “con firmeza” los atentados, que “son gravísimos” y tenían el plus de intentar una “auténtica salvajada”.

Subrayó que el diálogo es la vía para la solución de los conflictos en el País Vasco y en el mundo, “pero el diálogo es eso: es diálogo, no se puede reclamar el diálogo acompañándolo de bombas y de asesinatos”.

“Cada bomba aleja el diálogo y revienta los procesos de diálogo y ETA con sus bombas y sus asesinatos no reclama nada, no pretende negociar nada porque, en definitiva, el que asesina: asesina, y esto es exactamente lo que está haciendo ETA”, remarcó.

Ibarretxe apuntó que no se puede trasladar que las ideas del gobierno vasco, de los tres partidos que están detrás de éste o las ideas del Lehendakari “dan oxígeno a ETA”.

“Es precisamente pedir a los demás que renuncien a sus proyectos políticos, pedirme a mí o a los partidos del tripartito que renunciemos a nuestras ideas políticas, lo que da oxígeno a ETA. No es aceptable”, resaltó.

Aseguró que “nunca renunciaré a mis ideas”, aunque “las defenderé siempre democráticamente, pero nunca renunciaré a mis ideas, porque eso sí sería hacerle un gran regalo político a ETA”.

Ibarretxe convocó al conjunto de la ciudadanía vasca a que este lunes, y delante de las instituciones democráticas vascas y de las instituciones privadas, manifestemos nuestro rechazo a ETA, y le digamos “ETA kanpora”, (ETA fuera de nuestras vidas) de una vez y para siempre”.

El grupo separatista vasco ETA mató la víspera al militar Luis Conde de la Cruz e hirió a por lo menos cinco personas al hacer estallar un coche bomba en la localidad cántabra de Santoña, el tercero atentado en las últimas 24 horas.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login