Condena CIDH expulsión de Venezuela de directivos de Human Rights

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el lunes la expulsión de Venezuela de dos directivos de Human Rights Watch (HRW) en respuesta a un informe crítico presentado por la organización no gubernamental.

Para la CIDH la expulsión de José Miguel Vivanco y Daniel Wilkinson no sólo afecta el derecho a la libertad de expresión de ambos activistas, sino que además “configura una muestra de intolerancia ante expresiones críticas que son esenciales para la democracia”.

La expulsión fue ordenada por el gobierno venezolano en la noche del pasado jueves, horas después de que Vivanco presentó en Caracas un informe sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela.

La cancillería venezolana defendió la acción, por considerar que Vivanco, director ejecutivo de la división para las Américas de HRW, y Wilkinson, subdirector de la misma, intervinieron en “asuntos internos” de Venezuela.

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, incluso acusó a Vivanco de estar al servicio del gobierno de Estados Unidos.

Mediante un comunicado emitido ese lunes aquí, la CIDH dijo que tanto Vivanco como Wilkinson “cuentan con una reconocida trayectoria en la defensa de derechos humanos y han desempeñado un importante rol en la promoción y protección de estos derechos en la región”.

En su Informe Sobre la Situación de las Defensoras y Defensores de Derechos Humanos en las Américas, la CIDH reconoció el papel fundamental que ambos desempeñan “para la garantía y salvaguarda de la democracia y del Estado de derecho”.

Asimismo, señaló que cuando se ataca a un defensor o defensora, quedan desprotegidas todas aquellas personas para quienes éstos trabajan.

“Es por ello que la CIDH hace un llamado a las autoridades venezolanas a respetar la labor de las y los defensores de derechos humanos y su libertad de expresión”, indicó el organismo.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login