Correa expresa su solidaridad con poeta nicaragüense Ernesto Cardenal

QUITO (AFP) – El presidente de Ecuador, Rafael Correa, expresó su solidaridad con el poeta y sacerdote nicaragüense Ernesto Cardenal, quien se niega a acatar una sentencia judicial que la atribuye a un acto de venganza política por criticar al mandatario Daniel Ortega.

“No conozco a profundidad el tema, pero tengo entendido que es un problema jurídico. Habría que analizarlo. Obviamente yo aprecio mucho a Ernesto Cardenal, lo conozco, y le doy toda mi solidaridad”, dijo Correa en un diálogo que sostuvo con periodistas bien entrada la noche del domingo.

Agregó que “si hay un error o algo puede ser superado, pero no tengo elementos de juicio para plantearlo como si es gobierno de Nicaragua contra Ernesto Cardenal”.

Cardenal, de 83 años, fue sentenciado el 22 de agosto a pagar una multa de unos 1.000 dólares en un juicio por injurias y calumnias que un ciudadano alemán había promovido hace varios años en su contra y del cual había sido absuelto en 2005.

El juicio contra el poeta de la orden trapense y dos veces nominado al Premio Nobel de Literatura (2005 y 2007) se realizó días después de que Cardenal acusara al gobierno de Ortega de “ladrón” durante una visita a Paraguay.

El jefe de Estado ecuatoriano insistió en que “no conozco los pormenores de ese caso, no es que pueda aceptar que es gobierno de Daniel Ortega contra Ernesto Cardenal. En todo caso, Ernesto Cardenal tiene toda mi solidaridad”.

“Lo conozco, conozco a su obra, sé el inmenso ser humano que es y obviamente sé que no merece lo que está pasando”, añadió Correa, amigo y aliado de Ortega.

Cardenal colaboró en los años 70 con la lucha guerrillera que dirigió el FSLN (de Ortega) contra la dictadura militar y fungió como ministro de Cultura durante la revolución (1979-90), aunque abandonó el Frente Sandinista después de la derrota electoral en 1990.

You must be logged in to post a comment Login