Dejaron Guerra Civil Española y Franquismo 143 mil desaparecidos

Madrid.- Las asociaciones españolas para la recuperación de la memoria histórica cifraron el lunes en 143 mil 353 el número de desaparecidos en la Guerra Civil Española (1936-1939) y la dictadura de Francisco Franco (1939-1975).

En rueda de prensa, la Plataforma de Víctimas de Desapariciones Forzadas durante la Guerra Civil y el franquismo presentó una relación de datos entregados al juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, que estudia sobre si proceder a investigar el paradero de los desaparecidos.

La información presentada es respuesta a la resolución de Garzón del pasado 1 de septiembre ordenó a instituciones, al Episcopado y a Ayuntamientos entregar datos de los archivos sobre desapariciones y fosas comunes registrados en sus circunscripciones en esos periodos.

La petición de Garzón es el primer paso tras las denuncias que la Plataforma, integrada por 12 asociaciones y numerosos particulares, presentaron los días 14 de diciembre de 2006 y 18 de julio de 2007 para la localización de los restos de los desaparecidos.

La portavoz de la plataforma, Francisca Maqueda, informó que estas cifras “son los datos documentados que han sido entregados al Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, pero no son los definitivos, podría aumentar”.

“Es momento de que la sociedad española encare con madurez esta situación, como se ha hecho en Argentina, Chile y Sudáfrica”, dijo tras asegurar que se trata de desapariciones y asesinatos que no son aislados sino crímenes de lesa humanidad que no prescriben.

Recordó que la finalidad de las denuncias es que haya “una reparación para las víctimas, para que el Estado en la medida de lo posible ayude a encontrar a abuelos y padres de muchos españoles que lo reclaman”.

Indicó que las cifras son resultado de las investigaciones de las asociaciones para la recuperación de la memoria histórica, y que es necesario el esfuerzo de las fuentes informativas, universidades y el Estado para cruzar los datos y tener un registro que sea exacto.

Maqueda criticó al Estado español “que por ausencia de voluntad política” no ha procedido a crear los mapas de fosas comunes donde están enterrados miles de fusilados, como se lo exige la Ley de Memoria Histórica aprobada hace casi dos años”.

Sobre la participación de las instituciones, expuso que ha sido desigual ya que en algunos casos los alcaldes y demás autoridades sí prestan colaboración, pero en otros “prefieren voltear para otro lado”.

Fernando Magán, uno de los abogados que respalda estas denuncias, indicó que a estos datos también se han sumado algunos de los nombres de republicanos que murieron en los campos de concentración nazis en Alemania, Austria y Francia, y otros que murieron en el exilio.

Precisó que también se lucha por saber la situación en las fosas comunes en el Valle de los Caídos, al noroeste de Madrid, donde se cree que hay miles de republicados que murieron en la construcción del monumento y se les enterró en fosas en ese lugar.

Agregó que ni la dirección del Valle de los Caídos ni la Conferencia Episcopal Española (CEE) han respondido a las peticiones de Garzón, por lo que aún se espera una respuesta.

Magán señaló que aún no hay respuesta de parte del juez Garzón a la petición de que investigue ello, por lo que recordó que su resolución sólo busca tener cada vez más información para determinar si procede o no hacer la instrucción.

De la relación de desaparecidos que se entregó al juez, la lista se conforma, por Comunidades Autónomas, de la siguiente manera: Castilla y León, 14 mil 660; Madrid, tres mil 424; Andalucía, 42 mil 131; Asturias, seis mil; Valencia, 29 mil 34; Murcia, mil.

Asimismo, Castilla La Mancha, ocho mil 8851; Aragón, nueve mil 538; Galicia, siete mil; Cantabria, dos mil 535; País Vasco, mil 900; Navarra, tres mil 920; La Rioja, dos mil 70; Islas Canarias, dos mil 211; Ceuta y Melilla, 768; Islas Baleares, mil 486; y Extremadura, nueve mil 486.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login