Denuncia AIEA a Norcorea por actividad en su complejo nuclear

París.- El director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Mohamed ElBaradei denunció el lunes que Corea del Norte está dispuesta a reanudar por las actividades de su complejo nuclear de Yongbyong.

En la inauguración de la reunión de la Junta de Gobierno de la AIEA en Viena, ElBaradei presentó una evaluación sobre los asuntos que el organismo tiene pendientes, entre ellos la cooperación iraní a su programa y la salvaguardia de la seguridad nuclear.

Además de la actual situación que existe ahora en la República Popular Democrática de Corea (RPDC), nombre oficial de norcorea, tras su decisión de reactivar sus actividades nucleares, ante el incumplimiento de Estados Unidos de eliminarla de su lista terrorista.

El titular de la agencia nuclear de las Naciones Unidas (ONU) dijo que los inspectores de la AIEA han observado que algunos equipos, previamente eliminados por Corea del Norte durante el desmantelamiento, ya fueron reinstalados.

Ante los 35 miembros del órgano ejecutivo de la AIEA, ElBaradei afirmó que la reinstalación del complejo nueclear de Yongbyon está en proceso, con lo que podrían reanudarse en breve todas las actividades nucleares, informó el propio organismo en su página web.

“Esta mañana (Corea del Norte) pidió a los inspectores de la agencia remover los sellos y el sistema de vigilancia para permitirles hacer pruebas en la planta”, afirmó, tras destacar que las autoridades aseguraron que las pruebas no implican uso de material nuclear.

Pese a las evidencias y solicitudes del régimen norcoreano, el director general de la AIEA expresó su esperanza en que el desmantelamiento del programa nuclear de Corea del Norte pueda concretarse lo más pronto posible.

“Confiamos en que se creen las condiciones para que Corea del Norte vuelva al Tratado de No Proliferación de armas nucleares (TNP) lo antes posible”, afirmó en la reunión de la Junta de Gobernadores, previa a la Cumbre de la AIEA en Viena que se realizará el día 29.

El pasado 26 de agosto, el ministerio del Exterior de Corea del Norte anunció que se había suspendido las tareas de desmantelamiento porque Estados Unidos no la había retirado aún de su lista negra terrorista, con lo que reactivaría su complejo de Yongbyon.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login