Denuncia Unicef secuestro de 90 niños en Congo

Ginebra.- El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) denunció el lunes que 90 niños fueron secuestrados en la República Democrática del Congo (RDC) por el rebelde Ejército de Resistencia del Señor (LRA, en inglés).

En un comunicado, el Unicef exigió su liberación inmediata y pidió la colaboración internacional para conseguirla, para asi evitar que los infantes sean utilizados en actividades guerrilleras, una práctica frecuente en ese grupo armado.

De acuerdo con el organismo, hombres armados ingresaron por la fuerza a una primaria del poblado de Kiliwa y se llevaron consigo a 50 alumnos, mientras otros 40 fueron sacados de sus salones de una escuela secundaria en el vecino poblado de Duru.

La vocera del Unicef, Veronique Taveau, detalló que los raptos tuvieron lugar el pasado 17 de septiembre y dijo que se cree que los 90 niños fueron llevados al bosque, en las cercanías del centro de operaciones del LRA.

El Unicef expresó “su profunda preocupación por la suerte de estos niños y teme que los secuestradores los obliguen a luchar o participar en conflictos armados y pongan en riesgo sus vidas.

Además del secuestro de los niños, el organismo de Naciones Unidas denunció que el jefe de una aldea de la zona y dos misioneros italianos también fueron llevados por la fuerza y al menos tres civiles murieron durante los ataques.

El LRA es un grupo armado que combate contra el gobierno de Uganda, vecino de la RDC, y su conflicto armado es uno de los principales de Africa en la actualidad.

Ha sido acusado por numerosos grupos defensores de los derechos humanos de utilizar niños en sus actividades guerrilleras.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login