Historia sobre teatro en la cárcel producida por Almodóvar en San Sebastián

SAN SEBASTIAN (AFP) – “El patio de mi cárcel”, una historia de teatro y amistad entre presas de la española Belén Macías, producida por Pedro Almodóvar, y la turca “La caja de pandora, de la también directora Yesim Ustaoglu, se presentaron este lunes en competición del Festival de Cine de San Sebastián.

El primer largometraje de Belén Macías, largamente aplaudido este lunes en el festival, describe las relaciones en una cárcel de mujeres en Madrid y cómo se implican en un grupo de teatro.

Macías, que quería hacer un primer filme “potente”, se basó en “Las Yeses”, grupo teatral formado en 1985 en la prisión de mujeres de Yeserías, en Madrid, y en Elena Cánovas, funcionaria de prisiones que actualmente dirige el único taller teatral que existe en una cárcel española.

“Es una historia de mujeres presas, pero también cuenta una historia de amistad entre mujeres”, que “buscan un resquicio para salir de esas vidas que les ha tocado vivir”, explicó en conferencia de prensa la directora.

Macías, que dice creer “en la reinserción a través del arte y el teatro”, puso en escena a 10 actrices que interpretan a una heroinómana, una gitana, una inmigrante, una narcotraficante, una prostituta y varias funcionarias de prisiones.

Entre ellas se encuentran Blanca Portillo (“Volver”, de Pedro Almodóvar), Candela Peña, Verónica Echegui, la peruana Tatiana Astengo y la mexicana Patricia Reyes Spíndola, algunas de las cuales recibieron a la prensa este lunes con una canción que interpretan en el filme.

Antes del rodaje, que fue “muy intenso a nivel emocional”, ensayaron durante un mes y medio y muchas intérpretes se documentaron en centros de intoxicación y en zonas donde prolifera la droga en las afueras de Madrid, como Las Barranquillas.

Para convencer a El Deseo, la productora del director español Pedro Almodóvar, Belén Macías hizo hincapié en “el tratamiento de la película”, presentando un documento de “70 páginas donde explicábamos la película de pe a pa” y la documentación basada en Las Yeses e Instituciones Penitenciarias, el organismo que gestiona las prisiones españolas.

Este lunes también se presentó a concurso el cuarto filme de la directora turca Yesim Ustaoglu, “La caja de Pandora”, que narra la historia de tres hermanos que se unen en torno a su madre, enferma de Alzheimer.

El filme muestra “tres generaciones, con vidas hechas, pero muchos problemas”, con “esta mujer que pierde la memoria pero que tiene la fuerza de decidir dónde quiere morir”, explicó la directora.

Quince películas compiten por el máximo galardón del Festival, la Concha de Oro, que se entregará el 27 de septiembre en la ciudad vasca.

Tras la presentación de “El caballo de dos piernas”, de la iraní Samira Makhmalbaf y “Frozen river”, de la estadounidense Courtney Hunt, entre otras, se esperan “Dream”, del surcoreano Kim Ki-duk, “El nido vacío”, del argentino Daniel Burman –único latinoamericano que compite en la sección oficial– y “Tiro en la cabeza”, del español Jaime Rosales.

Además, 14 filmes latinoamericanos aspiran a premio en la sección Horizontes reservada a la región, en la que la actriz cubana Mirtha Ibarra, presidenta del jurado, presentará el documental “Titón, de La Habana a Guantanamera”, sobre su pareja, el director cubano Tomás Gutiérrez Alea.

El 26 de septiembre recibirá el Premio Donostia por su carrera la actriz estadounidense Meryl Streep. El viernes lo recogió el español Antonio Banderas.

You must be logged in to post a comment Login