Ingresó Dominicana en Plan Mérida antidrogas de EU

Santo Domingo.- República Dominicana y otros países del Caribe ya están en el “Plan Mérida”, iniciativa del gobierno de Estados Unidos para apoyar el combate al narcotráfico, informó el canciller dominicano Carlos Morales Troncoso.

El anuncio de Morales Troncoso, que difundió este lunes el diario Listin Digital, fue formulado poco antes de viajar a Nueva York para participar junto al presidente Leonel Fernández en el 63 periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU).

Al valorar la ayuda antidrogas brindada por Washington al país, el canciller dominicano dijo que “el que necesita financiamiento en este momento es el propio Estados Unidos con la crisis financiera que tiene” y señaló que “ya pertenecemos al Plan Mérida”.

“Yo creo que hay dos planes. Hay un plan de Estados Unidos que se llama de prosperidad hacia las Américas y un tema de un nuevo Plan Mérida que va a aplicar en Dominicana y los países anglófonos del Caribe”, sostuvo.

Explicó que él y el mandatario Fernández aprovecharán su asistencia a la asamblea general de la ONU, para sostener encuentros bilaterales y multilaterales con países de Centroamérica, y con Colombia y Venezuela.

Expresó que ya tiene una cita con el presidente venezolano Hugo Chávez, con el colombiano Alvaro Uribe y los líderes de la Comunidad del Caribe, con el primer ministro de Jamaica, Bruce Golding y con el de Barbados, David Thompson, con quien conversará sobre la asociación económica.

Explicó que tratarán sobre el alcance del Tratado de Libre Comercio de Dominicana con Centroamérica y también sostendrán conversaciones con líderes europeos.

Consideró importante el viaje del presidente Fernández a Estados Unidos porque junto con el mandatario George W. Bush y la secretaria de Estado, Condolessa Rice, revisarán temas de comercio y seguridad regional, ante el flagelo del narcotráfico.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login