Insuficientes fondos de Iniciativa Mérida para frenar narcotráfico

Guatemala.- Los fondos de la Iniciativa Mérida son insuficientes para frenar el avance del narcotráfico en Centroamérica, afirmó el lunes un especialista, quien además señaló la responsabilidad de Estados Unidos como el mayor consumidor de drogas.

“El alcance de la Iniciativa Mérida no es proporcional con el poder económico y capacidad criminal del narcotráfico internacional en la región”, sostuvo el investigador social costarricense Miguel Gutiérrez en entrevista con Notimex.

Afirmó que la asistencia en especie y económica prevista en la Iniciativa Mérida, acordada entre los gobiernos de México y Estados Unidos para combatir el narcotráfico en la región “es insuficiente si se considera el tamaño del problema”.

El ofrecimiento de Estados Unidos para frenar el desplazamiento de organizaciones de narcotraficantes de México y Colombia que huyen de las autoridades de sus países hacia Centroamérica “es muy limitada en el marco de la Iniciativa Mérida”, insistió.

Puntualizó que “el poder económico del narcotráfico tiene niveles muy superiores a la Inicitiva. En ese sentido, el control de la producción, pero sobre todo el control del consumo, debe ser responsabilidad de Estados Unidos, como el mayor mercado de drogas”.

Sostuvo que Estados Unidos, como el principal país consumidor, debe asumir mayores compromisos en el problema y no dejar el peso del conflicto, con todos los problemas de violencia y desestabilización política y social que genera a México y Centroamérica.

En junio pasado el Senado estadunidense aprobó para la Iniciativa Mérida una asignación de 100 millones de dólares para combatir el narcotráfico y crimen organizado en las naciones de Centroamérica, Haití y República Dominicana como financiamiento del primero de tres años del plan regional.

“El narcotráfico permea poco a poco a las sociedades. El problema es mayor cuando el pago por el tráfico, en grandes montos, se hace en drogas que se quedan en los países de tránsito -como México y Centroamérica- y se fomenta el consumo”, señaló.

Aseveró que como se ha observado en años recientes, cuando se fortalece el consumo las bandas de narcotraficantes pelean por dominar el mercado y se expanden, con lo cual “se reduce el dominio territorial de los Estados”.

Gutiérrez, quien estuvo de visita en Guatemala para presentar el informe Estado de la Región 2008, reiteró que el gobierno de Washington está obligado a asumir más responsabilidades de las que se derivan de la Iniciativa Mérida para combatir el narcotráfico internacional.

El analista Gutiérrez, director del programa a cargo de la elaboración del informe Estado de la Región, subrayó que la investigación, que duró cuatro años, estableció los inconvenientes y problemas de inseguridad para Centroamérica por el narcotráfico.

“El istmo se encuentra ubicado en una zona de tránsito para el narcotráfico, por donde transita más de la mitad de la cocaína consumida en Estados Unidos. En algunos países el narcotráfico ha penetrado la institucionalidad y mantiene el control en áreas del territorio nacional”, añadió.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login