Pide Papa a obispos mostrar autoridad moral

Ciudad del Vaticano.- El Papa Benedicto XVI pidió el lunes a los obispos del mundo mostrar autoridad moral ante los fieles, convertirse en maestros de la fe y en auténticos educadores de los católicos.

Ante un grupo de prelados, entre ellos cuatro mexicanos, aseguró que “tal autoridad es hoy en día y más que nunca necesaria además de una “prudente sabiduría” para quien está en el puesto de “jefe de la familia de Dios”.

“La autoridad moral del obispo nace del testimonio, sin el cual difícilmente los fieles podrán descubrir en el obispo la presencia que obra en su Iglesia”, indicó en un discurso en italiano en la residencia estiva del Vaticano en Castelgandolfo.

Les exigió también mantener fidelidad a las promesas hechas ante Dios y la Iglesia, ser perseverantes en su ministerio además de no dejar de empeñarse con el consejo, la persuación, la autoridad y la sagrada postestad.

“Para hacer frente al desafío del secularismo contemporáneo es necesario que el obispo cada día medite en la oración la palabra para ser promotor eficaz al anunciarla, doctor auténtico al ilustrarla y defenderla, maestro iluminado y sabio al transmitirla”, dijo.

Los representantes eclesiásticos asistieron a un curso de capacitación para nuevos prelados organizado por El Vaticano; entre ellos destacaron los mexicanos José Francisco González y Humberto Gutiérrez Valencia, Felipe Salazar y Enrique Sánchez Martínez.

El líder religioso les pidió cuidar en especial a los sacerdotes y a los jóvenes, estar cercanos a los primeros para “vencer el aislamiento y la soledad”, favoreciendo el sostén mutuo.

“El camino de perfección del obispo debe inspirarse a los rasgos característicos del Buen Pastor para que en su rostro y en su actuar los fieles puedan descubrir las virtudes humanas y cristianas que deben distinguir todo obispo”, concluyó.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login