Recordará Puerto Rico a líder independentista asesinado por EU

San Juan.- Diversas organizaciones sociales de Puerto Rico rendirán homenaje mañana martes a Filiberto Ojeda Ríos, líder y fundador del clandestino Ejército Popular Boricua “Los Macheteros”, muerto hace tres años a manos de un agente estadunidense.

Grupos sindicales, políticos, estudiantiles y comunitarios recordarán el tercer aniversario del asesinato de Ojeda, cuyo cuerpo quedó desangrado el 23 de septiembre de 2005 tras ser herido por un agente de la estadunidense Oficina Federal de Investigaciones (FBI).

Ojeda que fue el puertorriqueño más buscado por la Justicia de Estados Unidos durante una década, luego de que en 1990 se liberó de un grillete electrónico que tenía en uno de sus tobillos que controlaba su libertad condicional en espera de un juicio.

El dirigente independentista había sido liberado en 1988 después de pagar un millón de dólares de fianza y tras estar tres años en prisión por el robo de 7.2 millones de dólares a un camión blindado de la compañía Wells Fargo en 1983.

El dinero, robado en Estados Unidos, fue distribuido en regalos a niños pobres en Puerto Rico y para promover la independencia de esta isla caribeña.

Su muerte se produjo en un masivo operativo especial de la FBI para capturarlo, en su residencia de un barrio del occidental municipio de puertorriqueño de Hormigueros.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login