Reporta China casi 53 mil niños afectados por leche contaminada

Pekín.- El Ministerio de Salud de China informó que casi 53 mil niños acudieron a hospitales a causa de los efectos provocados por el consumo de leche contaminada con melamina, informó el fin de semana el periódico China Daily.

La dependencia indicó que 39 mil 865 niños visitaron hospitales para revisiones o consultas, y otros 12 mil 892 fueron internados. De éstos, 104 están gravemente enfermos y mil 579 fueron ya dados de alta.

De acuerdo con un aviso de la dependencia, los niños enfermos consumieron leche hecha a base de fórmula en polvo, la mayor parte producida por la compañía Shijiazhuang Sanlu Group.

Las investigaciones revelaron que 22 fabricantes están involucrados en el escándalo de la leche contaminada con melamina, incluyendo compañías importantes como Bright Dairy & Food, Yili Industrial Group, y Mengniu Group.

Las autoridades continuaron durante el fin de semana tratando de contener la consternación pública provocada por la leche contaminada, castigando a funcionarios locales por negligencia y fortaleciendo las inspecciones de los productos lácteos en todo el país.

Los funcionarios prometieron mantener el suministro de leche limpia a los almacenes y establecer líneas telefónicas médicas de emergencia a escala nacional para manejar uno de los peores escándalos de la seguridad alimentaria en años.

El primer ministro Wen Jiabao dijo el sábado que la negligencia oficial contribuyó a la contaminación de la leche y a escándalos alimentarios pasados.

“En algunos lugares, han surgido constantemente incidentes que han dañado seriamente la vida y la salud de la gente; el impacto social es infame y la lección profunda”.


Dimite director de la oficina de control de calidad en China

Pekín.- El director de la Administración General de Calidad, Inspección y Cuarentena de China, Li Changjiang, dimitió el lunes por el escándalo de leche contaminada, que afectó ya a casi 53 mil niños, indicó la agencia Xinhua.

El anuncio se produce después de que se conociera que casi 13 mil niños siguen hospitalizados por haber consumido leche en polvo que contenía melamina. De ellos 104 se encuentran en “estado grave”, explicó un portavoz del Ministerio de Salud, citado por Xinhua.

Según la fuente, 82 por ciento de los niños afectados tienen menos de dos años.

Wang Yong, hasta la fecha subsecretario general del Consejo de Estado, sustituirá a Li Changjiang al frente de la Administración General de Calidad, muy criticada por su actuación en el escándalo de la leche contaminada, que salió a la luz hace 10 días.

El escándalo provocó hasta la fecha la detención de 18 personas y la destitución de varios funcionarios políticos además de Li, entre ellos el alcalde de Shijiazhuang (capital provincial donde se encuentra la sede de la compañía Sanlu) y la presidenta de la citada empresa.

En total, cuatro bebés murieron por haber consumido leche con melamina, una sustancia tóxica que se utiliza para hacer pegamentos y resinas.

El escándalo creció después de conocerse que la melamina estaba presente en otros productos lácteos –leche líquida, helados, yogures-, algunos de ellos exportados al extranjero.

En Hong Kong, las principales cadenas de supermercados retiraron de sus establecimientos la mayoría de productos lácteos procedentes de China, como el Dairy Farm, fabricado por la marca Nestlé, por la presencia de melamina.

Nestlé había informado sin embargo la víspera que sus leches en polvo elaboradas en China no presentaban ningún riesgo para la salud.

Esta nueva crisis se añade a una serie de problemas que los últimos años tuvo el gigante asiático en el sector alimentario: cerdos dopados con anabolizantes, pescado con altos índices de hormonas, comida para animales que contenían melamina y que provocaron la muerte de perros y gatos en Estados Unidos.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login