Ven positivo usar mensajes de celular para denuncias en Los Angeles

Por José Romero Mata.

Los Angeles.- Como “positiva” y una “gran opción para indocumentados”, calificaron activistas el nuevo sistema de denuncias anónimas a través de mensajes de textos por celular, anunciado por la policía de Los Angeles en días pasados.

“Lo veo con buenos ojos, y si ese programa se puede agilizar y convertir en una opción que no comprometa a los indocumentados que por siempre han temido ser reportados con migración, sería muy positivo”, afirmó Luis Carrillo en declaraciones a Notimex.

El abogado Carrillo, quien se ha distinguido por su duras críticas a la policía de Los Angeles, a la que ha acusado de corrupción y práctica sistemática de abuso de autoridad, recibió con beneplácito la medida.

Para aprovechar avances tecnológicos, el Departamento de Policía de Los Angeles (LAPD, por sus siglas en inglés) creó en días pasados una nueva forma de denuncias anónimas, por medio de mensajes de texto de celulares, por las que se podrían dar hasta recompensas.

Al nuevo sistema de denuncias anónimas actualizado también se podrá ingresar por internet, donde será necesario llenar un reporte que incluya descripción del sospechoso, con alias, señas particulares, dirección; precisar si es por drogas u otro acto criminal, y hasta se puede enviar una foto, si se cuenta con ella.

Raúl Murillo, de la Hermandad Mexicana Nacional, consideró por su parte que la nueva opción de LAPD “costará trabajo y se deberá hacer una gran campaña entre los latinos, después de las redadas y deportaciones que se dieron en los últimos meses”.

“El inmigrante muchas veces no distingue entre (las agencias de) migración y la policía. Al final de cuentas son autoridad, y ahí LAPD deberá difundir y promover los beneficios y, principalmente, recuperar la confianza”, advirtió.

“Los nuevos sistemas ofrecen preservar la identidad del denunciante y garantizar que no se investigara ni su condición migratoria, raza o preferencia sexual”, dijo Sean Malinowski, del Centro Regional de Crímenes de LAPD.

En la ciudad de Los Angeles, con permanentes reportes de criminalidad y con población de más de cuatro millones de personas, se cree que hay más de 400 pandillas de alta peligrosidad integradas por unos 41 mil miembros.

El nuevo mecanismo de enlace fue anunciado en días pasados por el jefe de LAPD, William Bratton, en una acción coordinada con el alcalde Antonio Villaraigosa y el jefe del Departamento del Sheriff de esta ciudad, Lee Baca.

La policía angelina confía que este nuevo sistema aliente a denunciar toda información sobre el asesinato de un policía, muerto el mes pasado de un tiro frente a su casa, al parecer por su asesino serial que ha matado al menos a 11 personas en dos décadas.

“Pero no sólo en este caso, sino en la comisión de delitos graves en donde los testigos anónimos puedan aportar información que lleve al arresto de los involucrados sin que corran riesgos”, indicó.

Villarraigosa señaló que es frecuente que las víctimas y testigos estén temerosas de hacer la denuncia por temor a represalias y a poner en riesgo su vida, con lo que “esta es una contundente opción para su seguridad”, señaló.

Las pistas de los mensajes de texto serán canalizados a través de un sistema nacional, que es enviado específicamente a la policía de Los Angeles.

Las denuncias por este sistema, que ya es utilizado en Nueva York y Boston, serán recibidas a través del sitio en internet de LAPD (www.lapdonline.org) o en el apartado de WebTip.

Mientras que en el celular se podrá enviar la denuncia marcando las letras de “crimen”, o al número 274637, seguido por la cifra 732.

La policía aseguró que al recibir el mensaje de texto, no habrá registros para rastrear información del emisario, la cual será de inmediato removida, y al mismo tiempo se sugiere que aquel que envíe ese mensaje lo borre de su celular a fin de no dejar rastros.

Los mensajes de texto pueden ser utilizados no sólo para crímenes violentos, sino para denuncias de todo tipo de actividad c

You must be logged in to post a comment Login