Advierte la OEA sobre reclutamiento paramilitar en Colombia

Bogotá.- La Organización de Estados Americanos (OEA) advirtió el martes sobre el reclutamiento de jóvenes en Colombia por bandas paramilitares que se han creado con apoyo del narcotráfico en este país sudamericano.

El jefe de la misión de verificación del proceso de desarme paramilitar en Colombia, Sergio Caramagna, dijo a periodistas que el fenómeno ya se percibe en zonas como la región de Urabá, fronteriza con Panamá.

Precisó que las llamadas bandas emergentes están reclutando jóvenes en las comunas (municipios) de Medellín y sectores de los norteños departamentos de Cesar y Magdalena, “territorios en disputa de las nuevas estructuras”.

La OEA advirtió en 2007 sobre el rearme de al menos 22 grupos paramilitares, en cerca de 10 de los 32 departamentos del país, tras la desmovilización en 2004 de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), la cual combatía a la guerrilla.

Según organizaciones sociales, el fenómeno se estaría dando en zonas que en el pasado estuvieron bajo influencia de las AUC, con apoyo de bandas al servicio del narcotráfico.

El ex líder de las AUC, Salvatore Mancuso, admitió a comienzos de año que algunas facciones se están rearmando por el incumplimiento oficial a los acuerdos que llevaron al desarme del grupo ilegal.

Las AUC aceptaron desmovilizarse en 2004, a cambio de penas bajas de prisión, la reclusión de sus jefes en sitios especiales y la no extradición a Estados Unidos de los acusados de narcotráfico.

De acuerdo con Mancuso, las bandas que se estarían rearmando contarían con más de cinco mil hombres en sus filas, a los cuales se sumarían los jóvenes en proceso de reclutamiento.

Caramagna informó que la misión a su cargo ha verificado el asesinato de varios antiguos integrantes de las AUC que se negaron a integrar las bandas emergentes en el noroeste del país.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login