Arrolla palestino a 19 israelíes en centro de Jerusalén

Jerusalén.- Un palestino atropelló hoy deliberadamente a 19 personas, quienes sufrieron heridas de diversa gravedad, con un vehículo que conducía por una céntrica plaza de Jerusalén, por lo que fue muerto a tiros por un transeúnte.

“El terrorista se subió a la acera con su coche, un vehículo de marca Audi (en realidad era un BMW), y empezó a atropellar a los miembros de un grupo que estaba en la zona, hasta darse con un muro y ser abatido por alguien que estaba armado”, relató Haim Weingarten, de la organización de rescate Zaka.

Un portavoz policial destacó que el individuo que disparó al conductor es un soldado que estaba en la zona y que estaba de vacaciones, por lo cual iba vestido de civil, como adelantaron testigos presenciales.

Fuentes de la Magen David Adom, la Cruz Roja local, informaron de cinco heridos graves y el resto leves que fueron trasladados a hospitales de la ciudad, después de haber sido atropellados en la Plaza Tzahal.

Tzáhal son las iniciales en hebreo del Ejército de Defensa de Israel (IDF), y la mencionada plaza está situada junto a la municipalidad en la zona que conecta la parte árabe de la ciudad con la judía, en una de las esquinas de la ciudad vieja.

Algunos de los 19 heridos son soldados que se encontraban de excursión por la ciudad, según medios de prensa locales.

Numerosos efectivos policiales y de los servicios de emergencia se personaron en el lugar de los hechos, que fueron completamente acordonados esta noche.

Un portavoz de la policía reveló que el conductor es un palestino de la aldea de Yabel Mukaber, en la parte sur de Jerusalén y la misma de la que procedía uno de los dos conductores que hace varios meses cometieron sendos atentados en las calles de la ciudad con tractores. El otro procedía de una aldea aledaña.

Aharón Franco, jefe de la Policía de Jerusalén, confirmó que “el terrorista es de Jerusalén”, si bien se negó a confirmar por ahora la identidad exacta.

La televisión israelí aclaró que el coche está registrado a nombre de un habitante de la mencionada aldea, pero que eso no quiere decir necesariamente que el conductor fuera su propietario.

Este nuevo ataque preocupa en círculos de la seguridad israelí, que ven cómo la población palestina de la ciudad comete el tercer atentado este año sin que la policía pueda impedirlo, gracias a que una parte de los 200 mil palestinos de Jerusalén Este tienen cédulas israelíes de identidad.

Frente a la preocupación de la opinión pública, Franco resaltó que la policía está en estado de alerta desde que comenzó el Ramadán (mes sagrado musulmán) hace más de tres semanas, y por la proximidad del Año Nuevo judío, que se celebra la semana que viene.

Según la televisión israelí el ministro de Defensa, Ehud Barak, ha sido puesto al tanto de la situación y está asesorándose con sus colaboradores sobre las medidas posibles a adoptar.

El atentado coincide con un período de incertidumbre política en Israel y horas después de que la canciller Tzipi Livni recibió del presidente israelí, Shimón Peres, el mandato para formar un nuevo gobierno.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login