Compañía china ocultó información sobre leche contaminada

Madrid.- Una compañía de productos lácteos en el centro del escándalo de la leche contaminada en China tuvo conocimiento del problema nueve meses antes de darlo a conocer, reportó la cadena informativa árabe Al Yazira.

La fuente, que citó a la cadena china de televisión CCTV, dijo que los directivos de la compañía lechera Sanlu recibieron quejas desde diciembre de 2007 que vinculaban su leche en polvo a enfermedades de bebés.

No fue sino hasta junio pasado, sin embargo, que las pruebas mostraron que la leche estaba contaminada con el producto químico industrial melamina, que provoca cálculos renales y puede llevar a fallas renales.

En agosto, la firma Fonterra con base en Nueva Zelandia, que es una importante inversionista de Sanlu, fue alertada del problema e hizo un llamado al retiro inmediato de los productos de la compañía china. Pero Sanlu no reconoció el problema sino hasta el 11 de septiembre.

“Durante todos esos meses, la compañía no informó al gobierno y no tomó las medidas apropiadas, agravando así la situación”, indicó una investigación del gabinete chino.

La melamina, un producto tóxico usado en la fabricación de plásticos y fertilizantes, ha sido la causa de que unos 54 mil bebés y niños enfermaran.

De acuerdo con los más recientes reportes cuatro bebés han muerto, mientras que otros 104 están en condiciones serias en el hospital.

Se cree que el producto pudo haber sido añadido por los proveedores para reducir costos ya que el alto contenido de nitrógeno en la melamina puede ayudar a disfrazar la leche aguada, haciendo que parezca que tiene el mismo contenido proteínico de la leche regular.

Las pruebas han demostrado la presencia de melamina en fórmula infantil y otros productos lácteos en 22 compañías de China.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login