Condiciona Washington ingreso de bienes agrícolas centroamericanos

Guatemala.- El gobierno de Estados Unidos ratificó su interés en acelerar el ingreso en su territorio de productos agrícolas de Centroamérica, pero puso en claro que esto sólo prosperará si se cumplen requisitos sanitarios y fitosanitarios.

El titular del Departamento de Agricultura estadunidense, Edward Schafer, expuso el lunes en rueda de prensa con sus colegas de Centroamérica, que las autoridades de la región han solicitado acelerar el ingreso de nuevos productos agrícolas al mercado norteamericano.

“Mis colegas de Centroamérica, al igual que nosotros en Estados Unidos, estamos frustrados por la cantidad de tiempo que se lleva” ese proceso, indicó.

Explicó sin embargo que el trámite se prolonga varios años debido a que la producción agrícola centroamericana tiene que cumplir diversos requisitos sanitarios y fitosanitarios antes de aprobarse el acceso.

Schafer dijo que la intención es agilizar el proceso y afirmó que los responsables del gobierno de Estados Unidos “siempre estamos dispuestos a trabajar juntos para acelerar” las gestiones que permitan un mayor intercambio comercial.

Aseveró que Estados Unidos aboga “por un sistema de comercio abierto, con el que se puede crecer y promover el desarrollo y generación de empleos” para las poblaciones de las naciones de Centroamérica y República Dominicana.

El secretario y los ministros de Agricultura de Centroamérica y República Dominicana se reunieron como parte de la evaluación del Tratado de Libre Comercio (TLC), que estuvo “centrada en los temas sanitarios y fitosanitarios”.

Al respecto, el titular de la cartera de Agricultura de Honduras, Héctor Hernández, dijo a Notimex que la región reiteró la solicitud al gobierno de Estados Unidos para que se agilicen “los procesos de admisibilidad” de nuevos productos agrícolas.

“Creemos que tienen que ser más flexibles por ejemplo con las barreras fitosanitarias y zoosanitarias y acelerar los pedidos de admisibilidad de nuestros países de nuevos productos, pues no nos podemos quedar con las mismas exportaciones tradicionales”, anotó.

El ministro hondureño destacó que los productos centroamericanos “quieren entrar con la amplia variedad de producciones frutales, de hortalizas, de tipos de carnes, pero esperamos que la respuesta sea rápida, de uno o dos años”.

Hernández coincidió con sus colegas de la región en destacar que Schafer ofreció mantener el apoyo con mayores proyectos productivos y de inversión y de transferencia de tecnología estadunidense para aumentar la productividad y la competitividad”.

El funcionario estadunidense encabeza una misión de funcionarios y 17 empresarios agrícolas que visitan Guatemala para promover el incremento de las relaciones de comercio e inversión entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana.

Puntualizó que en el corto tiempo de vigencia del TLC, el comercio de doble vía de productos agrícolas subió 20 por ciento al pasar de 3.8 mil millones de dólares en 2006 a un estimado de cinco mil millones de dólares este año.

Schafer se reunirá mañana con el vicepresidente Rafael Espada y visitará plantas de producción agrícola guatemaltecas que destinan sus productos al mercado del país del norte.

El miércoles próximo concluirá la visita del funcionario norteamericano y retornará a Washington.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login