Daña indiferencia de EU hacia Latinoamérica: Oscar Arias

El presidente de Costa Rica, Oscar Arias, dijo el martes que si bien Latinoamérica dejó ya de ser visto por Estados Unidos como su patio trasero, el abandono hacia la región de su política exterior persiste.

“Eso puede haber sido cierto en tiempos de la guerra fría, pero me parece que si algo caracteriza hoy a Estados Unidos es el olvido hacia América Latina, es la indiferencia” dijo el Premio Nobel de la Paz.

Arias, quien participó este martes aquí en un conferencia en la Organización de Estados Americanos (OEA), externó su expectativa de un viraje por parte del próximo presidente estadunidense que coloque a la región bajo los reflectores de la política exterior.

“Ojalá que el nuevo presidente vuelva los ojos un poquito más hacia América Latina y se de cuenta que no es sólo importante que firmemos más tratados de libre comercio” apuntó el mandatario durante un encuentro posterior con la prensa.

Sin embargo, Arias evitó hacer precisiones en torno a los candidatos Barack Obama y John McCain al ser cuestionado al respecto.

“No quiero opinar” atajó como respuesta.

Arias dijo que si bien Washington ha buscado en años recientes una mayor integración económica a través de los tratados de libre comercio regionales e individuales, la atención está lejos de la región.

“La atención de Estados Unidos está en Afganistán, está en Irak, está en Pakistán, ahora está en Georgia, está en otro lado” dijo.

Arias consideró que aunque el intercambio comercial ha tenido un impacto positivo para las economías de los países de la región, la relación no debería restringirse a este ámbito, en particular cuando existen otras áreas donde la cooperación puede ser mejorada.

“Como latinoamericano yo quiero que el próximo gobierno le preste más atención en general y que no se restringa sólo a tratados, que nos ayudan mucho, pero la atención está en otras partes del mundo”, dijo.

En otro orden de ideas, Arias se refirió -tras ser cuestionado – a la reciente expulsión de directivos de la organización Human Right Watch por parte del gobierno del gobierno de Venezuela.

“Me parece que fue una medida extrema porque no hay democracia sin crítica, aún y cuando a veces se abusa de la crítica”, dijo.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login