Denuncian condiciones inhumanas en cárceles de inmigrantes en EU

Chicago.- Líderes comunitarios y religiosos denunciaron el martes las condiciones inhumanas en los centros de detención de inmigrantes en Illinois, por lo que organizaron una campaña nacional denominada “La noche de las mil conversaciones”.

La organizaciones agrupadas en la Coalición pro Derechos de Inmigrantes y Refugiados indicaron que la campaña de protesta, que realizarán este miércoles, consiste en conversaciones nocturnas, rezos, una procesión y vigilia.

Joshua Hoyt, director de la Coalición, informó que la medida tiene como propósito en Illinois presionar para mejorar el trato que reciben los indocumentados en los sitios donde se les mantiene detenidos.

“Estaremos protestando por las prácticas abusivas que se realizan en nombre de la seguridad nacional contra gente que vive en Estados Unidos, incluyendo ciudadanos, residentes legales y otros inmigrantes”, dijo.

Explicó en entrevista que en estos penales los inmigrantes son privados de un proceso legal y permanecen bajo condiciones inhumanas, cuando muchos de ellos ni siquiera tienen un antecedente penal.

Con la protesta se estará solicitando también la aprobación de la ley estatal que permite que representantes de distintos credos religiosos ingresen a estos sitios a fin de llevar ayuda espiritual a los detenidos.

Se espera al menos la participación directa de 100 personas en las discusiones sobre el tema que se organizarán en la iglesia católica Monte Carmelo, del suburbio de Melrose Park, ubicado al oeste de Chicago.

Después de una hora de conversaciones, los participantes iniciarán una procesión hacia la cárcel de Broadview, ubicada en la ciudad del mismo nombre, donde harán una vigilia.

En este sitio, el principal centro de detención de inmigrantes de Illinois, los manifestantes tienen previsto rezar un rosario por los inmigrantes detenidos alumbrados con velas.

Participarán en el evento 50 líderes de organizaciones musulmanas, católicas, judías y cristianas, cuyas comunidades de inmigrantes están siendo afectadas por las redadas del Servicio de Inmigración.

La campaña de las mil conversaciones es coordinada a nivel nacional por The Rights Working Group, que reune a 250 grupos, la cual durante junio pasado concentró a más de tres mil personas en discusiones organizadas en 28 estados.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login