Designa el CNA a Kgalema Motlanthe como sucesor de Mbeki

Londres.- El Congreso Nacional Africano (CNA) nominó a su vicepresidente Kgalema Motlanthe para convertirse en presidente interino de Sudáfrica hasta los comicios de 2009, en sustitución de Thabo Mbeki, informó hoy el diario sudafricano Mail and Guardian.

El rotativo citó a la portavoz del CNA, Jessie Duarte, quien dijo en conversación con la difusora Talk Radio 702: “El (Motlanthe) será el presidente hasta la próxima elección, por supuesto”.

Se espera que el Parlamento elija a Motlanthe como presidente el jueves una vez que el CNA lo postule ante el pleno legislativo.

La designación de Motlanthe se dio después de que la vicepresidenta de Sudáfrica, Phumzile Mlambo-Ngcuka, anunció su renuncia, lo que fue confirmado por su portavoz Denzil Taylor.

“La vicepresidenta ha dimitido, siguiendo al presidente saliente Thabo Mbeki. Ella dimitió por dos razones, por razones personales, y también porque quiere permitir al nuevo presidente la oportunidad de elegir a su nuevo vicepresidente”, dijo Taylor.

Un vocero del CNA, Steyn Speed, dijo que la renuncia de Mlambo-Ngcuka fue una decisión personal. “No fue una decisión del Comité Ejecutivo Nacional retirarla”, sostuvo.

El anuncio vino después de que el Comité Ejecutivo Nacional del CNA decidió el fin de semana remover a Mbeki de su cargo, tras señalar que el presidente sudafricano interfirió en un proceso judicial para dañar a su rival político Jacob Zuma, acusado de corrupción.

El secretario general del CNA, Gwede Mantashe, dijo que se había decidido “pedir el retiro del presidente de la república antes de que su mandato llegue a su fin” para “asegurar la estabilidad de una Sudáfrica pacífica y próspera”.

Thabo Mbeki sucedió a Nelson Mandela como presidente en 1999.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login