Guardería: ¿herramienta contra el asma?

MILWAUKEE, WI. (ConCienciaNews) – Los niños que reciben cuidado de guardería desde que son bebés son menos propensos a desarrollar síntomas de asma antes de cumplir los cinco años, según un estudio reciente de que apareció en el Journal of Allergy and Clinical Immunology.

De acuerdo a información de la American Academy of Allergy, Asthma and Immunology, AAAI, el estudio fue liderado por el médico británico Nicolaus Nicolau, que observó a más de 900 niños desde la etapa de nacimiento hasta que cumplieron los cinco años.

Los investigadores compararon las mecánicas de cuidado infantil que recibían y los índices de silbido en el pecho (a este último se le considera un síntoma o elemento precursor del asma).

Nicolau y su equipo también examinaron el número de hermanos y el orden de nacimiento de los niños participantes, pero no encontraron una correlación con el riesgo de adquirir asma.

La AAAI dijo que el asma afecta aproximadamente a nueve millones de niños en los Estados Unidos, convirtiéndose en la enfermedad infantil crónica más común.

Los resultados del estudio mostraron que el 35 por ciento de los niños que asistían una guardería eran menos propensos a desarrollar síntomas de asma. Sin embargo, el efecto de protección más efectivo se encontró en aquellos bebés entre los seis y 12 meses de edad, que presentaron una reducción del 75 por ciento.

Estos hallazgos apoyan la teoría de que una menor exposición a infecciones y gérmenes durante la primera etapa de vida podría representar un aumento en el riesgo de desarrollar asma y alergias en los países desarrollados.

El estudio concluyó que exponer a los niños pequeños a los gérmenes propios de la guardería o “daycare” podría ayudar a reforzar las defensas de los mismos contra enfermedades alérgicas.

El asma es culpable de que los niños estadounidenses falten 15 días a la escuela cada año escolar.

You must be logged in to post a comment Login