Hospitalizados 12 mil 900 niños en China por leche contaminada: OMS

Ginebra.- La Organización Mundial de la Salud informó el martes que según el Ministerio de Salud de China, cerca de 400 mil niños han solicitado asistencia médica relacionada al consumo de leche contaminada con melamina y unos 12 mil 900 están hospitalizados.

Fadéla Chab, portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó en rueda de prensa que hasta el momento tres niños han muerto por consumir fórmula en polvo contaminada y el deceso de otro bebé sigue bajo investigación.

Las autoridades sanitarias de Singapur y Hong Kong divulgaron haber encontrado melamina en productos lácteos fabricados en China, subrayó Chab.

La OMS, dijo la portavoz, seguirá compartiendo información por medio de su Red Internacional en Materia de Inocuidad de Alimentos (INFOSAN), para asesorar a las autoridades nacionales con el fin de mejorar el propósito de su monitoreo.

Chab indicó que todavía no hay información oficial sobre los países a los que China ha exportado la leche en polvo contaminada, pero al parecer Bangladesh, Myanmar, Burundi y Gabón pudieran ser algunos de los países afectados.

De acuerdo a la OMS, la melamina es un químico orgánico encontrado con frecuencia en forma de cristales blancos ricos en nitrógeno. Normalmente se utiliza en la fabricación de vajillas, plásticos, adhesivos y fertilizantes, entre otros.

En China, según la OMS, al agregar agua a la leche cruda se disminuye el nivel de proteína. De manera normal las compañías que fabrican leche en polvo miden los niveles de proteína basándose en la cantidad de nitrógeno que presenta.

Por lo tanto, explicó la OMS, al agregar melamina a la leche, cuando se hace la prueba del nivel de proteína, aparece con un contenido de nitrógeno alto lo que se puede interpretar como “normal” de manera errónea.

La adición de melamina a los alimentos, enfatizó Chab, no está permitida por el “Codex Alimentarius” (código de estándares alimentarios) de la OMS ni por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

El consumo de melamina en alimentos por el ser humano puede provocar daño severo en los riñones y ocasionar la muerte. Los síntomas son irritabilidad, presencia de sangre en la orina, presión alta y los signos generales de infección en los riñones.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login