Iglesia ecuatoriana juega papel clave en campaña para referendo

Por Luis Onofa.

Quito.- La Iglesia católica y algunos medios de comunicación de Ecuador han jugado un papel “inusualmente intenso” en la campaña para el referendo constitucional, mientras el sector empresarial ha guardado un “curioso silencio”, afirmó un analista.

El director de la encuestadora Datanálisis, Hugo Barber, dijo en entrevista con Notimex que “hay sectores que han tomado un papel político con mayor intensidad que antes, ante el vacío de la oposición, como por ejemplo la Iglesia católica y la prensa”.

Sostuvo incluso que la irrupción de la Iglesia y de los medios en la campaña con miras al plebiscito que definirá la suerte del proyecto de Carta Magna que elaboró la Asamblea Constituyente “podría tener alguna incidencia en el resultado” de la consulta.

La contienda política de cara al referendo constitucional ha estado marcada, entre otros hechos, por una polémica entre el presidente ecuatoriano Rafael Correa, la Iglesia Católica y algunos medios privados de comunicación.

La Conferencia Episcopal Ecuatoriana, por ejemplo, cuestionó artículos de la nueva Carta Magna que a su juicio promueven el aborto y el matrimonio homosexual, posición que le ha merecido acres críticas del mandatario, pese a su condición de católico.

El presidente Correa, asimismo, mantiene una larga confrontación con los medios de comunicación, que data desde el inicio de su mandato, con el argumento de que la prensa local no refleja la verdad de los hechos y adopta posiciones políticas contrarias a su gobierno.

A juicio de Barber, “la Iglesia católica nunca había tomado un papel tan fuerte y una posición determinada, sobre todo a partir de su personero, monseñor (Antonio) Arregui”, quien preside la Conferencia Episcopal ecuatoriana y es miembro activo de la prelatura Opus Dei.

Advirtió, sin embargo, que el papel de la jerarquía católica “excede al problema de la preservación de los valores, frente a una Constitución que puede ser o no abortista o está permitiendo el matrimonio entre homosexuales”.

El analista sostuvo, en ese sentido, que esa posición “también es una excusa” del episcopado local para “tomar una posición muy determinante en la oposición”.

Respecto a la eventualidad de que la alta jerarquía católica estuviese interpretando la voz de sectores empresariales privados que rechazan el texto de la nueva Carta Magna, Barber manifestó que “esa es una hipótesis a investigarse”.

“De manera curiosa, el sector empresarial está bastante callado. Las cámaras de la producción, que en otras ocasiones participaron de manera más activa en política, mantienen un perfil bastante bajo. En cambio la Iglesia ha salido con una posición más abierta”, anotó.

Barber advirtió que Arregui tiene “una asociación bastante clara con sectores dominantes de Guayaquil”, la segunda ciudad en importancia del país y polo económico de la nación sudamericana.

“En todo caso, lo que se ve es que hay una retracción de los organismos más naturales para representar la política empresarial, que son las cámaras de la producción y hay en cambio una aceleración en el proceso de participación política de la Iglesia”, enfatizó.

El politólogo añadió que “lo que sí es seguro es que los sectores empresariales, sobre todo guayaquileños, en este momento se sienten totalmente representados por la posición de la jerarquía eclesiástica”.

“Hay en muchos sectores de la oposición de derecha el temor de que el cambio (que impulsa Correa a través de la nueva Constitución) sea mucho más profundo que el que ellos podrían resistir”, comentó el director de Datanálisis.

Reconoció, sin embargo, que las opiniones también están dividas al interior de la Iglesia católica, donde “hay un sector que se rebela contra este tipo de acciones” de rechazo al proyecto de la nueva Carta Magna.

“Incluso hay declaraciones públicas de sacerdotes que están descontentos con esta situación”, aseveró Barber, quien pese a descartar un “cisma” al interior de la institución religiosa por ese tema, subrayó

You must be logged in to post a comment Login