Lista misión para primera caminata espacial de un astronauta chino

Pekín.- China está lista para enviar una nueva misión al espacio, la tercera con tripulación y la primera que contempla una caminata espacial, con lo que se propone renovar su inscripción al club de las grandes potencias espaciales.

La misión Shenzhou-7 podría ser lanzada al espacio el próximo jueves desde la base de Vent, en la localidad china de Jiuquan, una vez que concluyó la revisión final de la nave espacial, del cohete y del sistema de operaciones, informó este martes la agencia Xinhua.

Durante la revisión de este martes en el Centro de Lanzamiento de Jiuquan, los científicos simularon la ignición del cohete y los movimientos de la cápsula, así como los sistemas de observación, de control y de comunicación.

“Todo funciona bien”, afirmó Cui Jijun, comandante en jefe del grupo de operaciones, y explicó que tras haber obtenido la aprobación del Centro de Control de la misión, el cohete y la nave -que ya están en la plataforma de lanzamiento- serán cargados con combustible.

La tripulación de la nave, compuesta por tres astronautas chinos seleccionados y un número igual para un eventual reemplazo, también se encuentran listos a la espera del lanzamiento, que según reportes podría ser esta misma semana ya que se prevé un clima estable.

De esta manera, la misión Shenzhou-7 verá la primera salida al espacio de un astronauta chino, que podría ser el coronel Zhai Zhingang, un hecho que sólo han logrado Rusia y Estados Unidos desde hace 42 años.

“Se trata de una etapa crucial hacia el gran objetivo de una estación habitada en el espacio”, comentó al profesor Jiao Weixin, del Instituto de las Ciencias de la Tierra y el Espacio de la Universidad de Pekín.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login