Llega a Florida primer grupo de cubanos desde que Ike devastó Cuba

Miami.- Un grupo de 34 cubanos arribó a las costas del sur de Florida, Estados Unidos, el primero en hacerlo desde que los huracanes Ike y Gustav devastaron Cuba.

La policía de Ocean Ridge en el Condado de Palm Beach confirmó que el grupo (30 adultos y cuatro niños) fue descubierto el domingo caminando en la zona de Boynton Beach Inlet.

El grupo que se encuentra en buena condición de salud fue entregado a las autoridades de la Patrulla Fronteriza para su procesamiento.

Uno de los parientes que fue a verlos a un centro de detención temporal dijo a una televisora local que el grupo había partido de la provincia de Cienfuegos “hace 10 días”, pero se especula que se trata de una operación de contrabando humano.

Este es el primer grupo de cubanos que llega a las costas del sur de Florida vía marítima desde el paso devastador de los huracanes Ike y Gustav por la isla de Cuba. Tan sólo Ike dejó unos cinco mil millones en pérdidas materiales, según cifras oficiales.

Bajo la ley conocida como “pies secos, pies mojados” los cubanos que logran pisar teritorio de Estados Unidos son permitidos a quedarse en forma legal, mientras que los que son interceptados en altamar regularmente son repatriados

Según el informe de la televisora, otro grupo de cubanos no logró llegar a las costas de Florida al ser interceptado por el Servicio de Guardacostas y se espera que sean repatriados. Un vocero de la dependencia no pudo confirmar de momento ese informe.

Expertos locales no descartan que la tragedia que azota el pueblo de Cuba tras el embate de los huracanes Ike y Gustav pudiera generar condiciones en la isla para desatar una oleada migratoria hacia Estados Unidos.

Apoyan artistas e intelectuales que cese embargo de EU a Cuba

La Habana.- Cuba informó que a casi una semana de su divulgación, más de cuatro mil intelectuales y artistas de 71 países han firmado un llamamiento que pide el cese del embargo de 46 años de Estados Unidos a la isla.

De acuerdo con el documento que suscribieron en forma inicial artístas e intelectuales isleños, los adherentes se pronuncian por activar acciones solidarias que contribuyan a resarcir los graves daños de los huracanes Gustav e Ike.

Desde Europa se han pronunciado contra la normativa estadunidense figuras como los franceses Manu Chao, y el teatrista Jean Marie Binoche.

Entre los latinoamericanos se cuenta la guatemalteca Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz. En Argentina destaca el apoyo de Juan Gelman, laureado en el 2007 con el Premio Cervantes.

También lo hicieron intelectuales peruanos como los poetas Hildebrando Pérez, Arturo Corchera y Winston Orrillo, quienes entregaron a la sede diplomática cubana en Lima una contribución solidaria.

Tras la demoledora arremetida de los huracanes, que causaron daños estimados en más de cinco mil millones de dólares (oficial), Cuba y Estados Unidos se han enfrascado en una nueva polémica en torno al rechazo de La Habana de la ayuda ofrecida por Washington.

El Secretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez, pidió el domingo que el gobierno de Cuba tome en consideración la ayuda humanitaria que ofrece su país para los damnificados por los huracanes.

Con una diferencia a su paso de menos de 10 días, Gustav e Ike causaron al menos siete muertos, cientos de miles de viviendas derribadas, cosechas, cultivos e industrias arrasados y cuantiosas pérdidas en la infraestructura social.

“Esperamos que el gobierno cubano considerará nuestras genuinas ofertas de asistencia y que los mejores intereses del pueblo cubano estarán por encima de diferencias políticas”, dijo Gutiérrez en un comunicado.

El gobierno cubano ha rechazado ya en tres ocasiones la oferta estadunidense calificándola de “hipócrita” y señalando que no aceptará donaciones “del país que nos bloquea”.

En cambio, La Habana ha propuesto que Washington suspenda al menos seis meses las restricciones para comprar lo que necesita para la reconstrucción y autor

You must be logged in to post a comment Login