Mantiene El Salvador alerta amarilla por temporal

San Salvador.- Las lluvias arreciaron el martes en El Salvador tras el ingreso de una baja presión, procedente de Nicaragua, lo que obligó a las autoridades a cambiar la alerta verde por amarilla desde el lunes.

El más reciente informe de Protección Civil señaló que el nuevo sistema que afecta al país desde la noche del lunes se sentirá con mayor fuerza este martes y el miércoles, por lo que las autoridades llamaron a la población a tomar medidas preventivas.

Protección Civil realiza un monitoreo de los ríos Paz, Jiboa, Grande de San Miguel y el Goascorán, ya que debido a los aguaceros en los últimos días han llegado al límite y existe peligro de desbordes e inundaciones.

Según los informes, el río Goascorán inundó el caserío La Rompición, en el oriental departamento de Morazán, unos 168 kilómetros de la capital, por lo que las lecciones fueron suspendidas en el Centro Escolar Candelaria por el mal tiempo.

La situación de vulnerabilidad obligará también a realizar descargas

de agua de hasta mil 500 metros cúbicos en las represas 5 de Noviembre y 15 de Septiembre.

Protección Civil reiteró el fallecimiento de cinco personas, entre ellas cuatro menores, tras ser arrastradas por la crecida de ríos en el oriente y occidente del país el pasado domingo por la Onda Tropical, que según el reporte, ha dejado humedad.

De las víctimas, sólo dos niñas han sido rescatadas por los socorristas, apuntó el más reciente informe de la policía.

De igual manera reportó inundaciones en una vivienda del oriental departamento de Morazán, pero sin generar mayores tragedias.

Las autoridades de Protección y de la Secretaría Nacional de la Familia (SNF) llevaron víveres a los habitantes de la comunidad La Barra, en Metapán, el occidental departamento de Santa Ana, que la semana pasada fueron afectadas por las intensas precipitaciones.

La Directora del Servicio Nacional de Estudios Territoriales (Snet), Elda Godoy, indicó que los ríos Goascorán, La Paz y Grande San Miguel son los más propensos a desbordes, por lo que se mantienen en constante monitoreo.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login