Marcha en Langley Park contra abusos policiales

La comunidad de Langley Park, en Maryland, realizará este miércoles una marcha contra la brutalidad policial en el condado de Prince George’s.

Después de la violenta muerte de Manuel de Jesús Espina, la comunidad hizo un llamado al público para que denuncie y exponga casos de abuso y mala conducta policial.

El 16 de agosto, el policía Steven Jackson de Prince George’s, actuando como seguridad privada, disparó a Espina ocasionándoles la muerte. Su hijo fue detenido con cargos de resistencia al arresto.

La marcha tendrá lugar en el 8151 15th Ave, Langley Park, el miércoles 24 de septiembre de 6 a 8 p.m. con la participación de líderes comunitarios, legisladores y representantes del distrito 47.

La protesta cuenta con el respaldo de la Iglesia católica de Langley Park, la NAACP, la Coalición de la Gente para la Responsabilidad Policial (PRISCM), la DC Alliance or Immigrant Justice y CASA de Maryland.

Durante la vigilia, muchísimos residentes del área hablaron acerca de sus propias experiencias de victimas de abusos, brutalidad, acoso y despotismo por parte de la policía.

“Cada evidencia que sale a la luz es muestra fehaciente de brutalidad policial en el caso Espina –lo que agrega más tragedia a la muerte de un hombre querido por su familia y respetado por su comunidad” dijo Gustavo Torres, director ejecutivo de CASA de Maryland.

“El departamento de policía y el condado deben aprovechar esta oportunidad para corregir los problemas crónicos que hacen difícil la participación de la gente de Langley Park en proyectos en común con la policía; solo así la comunidad va a volver a confiar en la policía” agregó Torres.

CASA de Maryland es un grupo de defensa del inmigrante que ha estado promoviendo una mejor relación entre la comunidad y la policía.

En la marcha del miércoles, la comunidad va a disponer de un micrófono para describir sus experiencias con el departamento de policía de Prince George’s.

Un equipo de abogados estará disponible para formalizar las denuncias y hacerlas llegar al Panel de Supervisión Civil.

Funcionarios del condado incluyendo al Ejecutivo Jack Johnson, el fiscal general del condado Glenn Ivey, el presidente del concejo del condado Sam Dean, la vicepresidenta del concejo Marilynn Bland, el jefe adjunto de la seguridad pública Vernon Herron, y los concejales miembros del Panel de los Ciudadanos para la Verificación (CCOP) han sido invitados para asistir a la marcha.

“Algunas veces, las agencias de policía son abusivas e intimidantes, pero las personas no deberían tener miedo de denunciar la brutalidad policial” expresó Redmond Barnes de la People’s Coalition for Police Accountability.

“La policía debe rendir cuentas de sus acciones. Esta es una crisis que encaran todas las comunidades en el condado, especialmente la afroamericana y la latina”, enfatizó.

La coalición es una red de residentes de Prince George’s organizada para crear conciencia y señalar la brutalidad policial.

“No queremos ver más historias como la de Manuel de Jesús Espina o la de Ronnie White, y no queremos ver más investigaciones que acaban acomodándose a conveniencias políticas” dijo Barnes.
Después de la manifestación, el grupo marchará por el barrio hispano de Langley Park.

Enlace / Link: www.casademaryland.org

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login