Museos gratis en El Vaticano

Ciudad del Vaticano.- La entrada a los museos de El Vaticano será gratuita el próximo domingo, incluida la Capilla Sixtina, con motivo de la Jornada Europea del Patrimonio.

Dicha Jornada es promovida por el Consejo de Europa y unos 40 países del continente.

Por El Vaticano participan la Pontificia Comisión para los Bienes Culturales de la Iglesia y la Pontificia Comisión de Arqueología Sacra.

Bajo el título “El patrimonio europeo para el diálogo intercultural”, la jornada incluye también la entrada gratuita a todas las catacumbas de Roma, los antiguos cementerios subterráneos construidos hace mil 700 años por los primeros cristianos.

Completa la iniciativa la muestra fotográfica “Usos y testimonios funerarios de la Roma tardoantigua: sepulturas cristianas, paganas y judías comparadas” que será inaugurada el sábado 27 de septiembre en la Catacumba de San Calixto, a las afueras de la capital italiana.

Los Museos Vaticanos forman un único complejo artístico de más de 500 años de antiguedad que acoge miles de obras de arte, entre ellas las Habitaciones de Rafael, la Pinacoteca y los Apartamentos Borgia del artística del renacimiento italiano Pinturicchio.

Avala Vaticano protesta en Venezuela por instrucción militar de niños

Ciudad del Vaticano.- El Vaticano avaló la protesta de los obispos de Venezuela contra el adiestramiento militar de niños y jóvenes en los terrenos de la capilla Jesús de la Divina Misericordia del municipio de Sucre, cercano a la capital.

La Congregación para la Evangelización de los Pueblos, el organismo de la Sede Apostólica dedicado a coordinar las misiones católicas en diversas partes del mundo, informó que el templo fue usurpado por las llamadas “Brigadas Infantiles y Juveniles de la Reserva”.

En un comunicado la arquidiócesis de Caracas exigió públicamente al gobierno de Hugo Chávez y a la Reserva de la Fuerza Armada Nacional devolver el inmueble donde se instruiría a infantes de entre ocho y 14 años.

Firmado por los obispos auxiliares caraqueños, Luis Armando Tineo y Nicolas Bermúdez, denunció que el 7 de septiembre al terminar una ceremonia religiosa un teniente de la Reserva ordenó a las hermanas y a los fieles desalojar la capilla.

Por ello, la arquidiócesis, manifestó “su más enérgica protesta por la ocupación de un lugar sagrado dedicado al culto religioso” al expresar su asombro y preocupación “por el evidente utilización de menores de edad para llevar a cabo esta inaceptable ocupación”.

Los prelados pidieron a las autoridades competentes del Municipio de Sucre, del Estado Miranda, del Ejecutivo Nacional y del Componente de la Reserva de las Fuerza Armada Nacionales, “la inmediata devolución de la Capilla a la legítima autoridad de la Arquidiócesis de Caracas”.

Agregaron una solicitud de respeto a los derechos de los niños según las leyes nacionales e internacionales vigentes y llamaron a establecer “medidas oportunas” que “reestablecerán la paz y la armonía en la comunidad afectada por los hechos que denunciamos”.

Anuncian visita del Papa a tumba de enigmático Padre Pío

Ciudad del Vaticano.- El Papa Benedicto XVI visitará durante 2009 el santuario italiano de San Giovanni Rotondo, donde se encuentra la tumba del enigmático santo y místico Padre Pío, quien en vida tuvo los estigmas de Cristo.

El secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, anunció el viaje durante la homilía que presidió en ese lugar en ocasión del 40 aniversario de la muerte de Pío de Pietrelcina, como se le conoce al fraile franciscano.

Durante la eucaristía, en la cual también se recordó el 90 aniversario de los estigmas –la manifestación física de las heridas de crucifixión de Jesucristo en manos, costado y pies-, el purpurado indicó que la gira apostólica se debe aún organizar.

El pontífice “me pidió que les anunciara que todo está preparado para que venga a San Giovanni Rotondo en 2009; ahora sólo falta establecer la fecha precisa”, estableció.

El

You must be logged in to post a comment Login