Niega Colombia participación de FBI en rescate de Betancourt

Bogotá.- El comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Freddy Padilla, negó el martes la participación de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos en el rescate de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt.

Padilla dijo este martes a la prensa que ni la FBI ni ninguna otra agencia extranjera intervino en el operativo para liberar a Betancourt, quien se encontraba secuestrada por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“El país sabe que no hubo participación extranjera en la Operación Jaque”, insistió el oficial ante informes de prensa, según los cuales, la FBI obtuvo documentos hallados en el sitio del rescate de la política colombo-francesa en la selva.

En el material se mencionan actividades sobre el tráfico de drogas y compra de armas en Venezuela, Brasil, Surinam y Guyana por parte de los rebeldes Gerardo Aguilar y Alexander Farfán, encargados de cuidar a la ex rehén.

Según el diario El Espectador, en el rescate de la líder política se decomisó una computadora de Farfán, de la que se extrajeron los datos sobre los supuestos movimientos de los dos guerrilleros en esos países.

El oficial admitió que en la base de Tolemaida la tropa encontró a los dos insurgentes, detenidos en la operación, dos memorias que “entregamos a la Fiscalía, quien quedó encargada de la cadena de custodia”.

Padilla dejó abierta la posibilidad de que en el marco de los convenios internacionales la entidad judicial haya entregado copias de ese material a la FBI.

Tras permanecer secuestrada desde febrero de 2002, Betancourt fue rescatada junto con tres asesores estadunidenses y 11 militares colombianos el 2 de julio pasado, por tropas que simularon una misión humanitaria para cambiarlos de lugar de cautiverio.

Los abogados de los dos rebeldes de las FARC dijeron a la prensa que la FBI habría participado en la liberación de los 15 rehenes en el Guaviare, en el sur del país.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login