Registran hoteles de Houston saturación al 98 por ciento por Ike

Por Francisco Trujillo.

Houston.- Houston, es desde hace más de una semana, a raíz del huracán Ike, una ciudad que se ha quedado sin hoteles, aseguró Joan Johnson, presidenta de la Asociación de Hoteles y Hospedaje de Houston.

Los cientos de hosterías de la cuarta ciudad más grande de Estados Unidos, están ocupados en su totalidad y otros, los menos, continúan aún inhabilitados por carecer de electricidad a 10 días de que Ike provocará serios daños a la infraestructura eléctrica de la zona.

El 98 por ciento de la capacidad hotelera de Houston, estimada en unos 66 mil cuartos, está ocupada, confirmó Johnson.

Para el visitante, encontrar un cuarto de hotel disponible, se convierte cuando tiene suerte en una tarea de horas, en las que junto con decenas más debe andar en romería de lugar en lugar solicitando un cuarto.

Los hoteles han sido prácticamente asaltados por las más de 200 mil de personas que evacuaron sus viviendas en Galveston y otras comunidades de Texas los días previos a la tormenta, y que se han acogido al programa de albergue en transición proporcionado por el gobierno federal.

La Agencia Federal de Administración de Emergencia (FEMA) de Estados Unidos, comenzó cubrir el costo de hospedaje hasta el próximo 14 de octubre a todos los evacuados que no pueden regresar a sus casas. Dependiendo del condado, FEMA paga un máximo de 95 a 102 dólares por cuarto de hotel.

La ocupación de los hoteles, se integra además de los evacuados, por los miles de trabajadores que han llegado a Houston, y a otras comunidades de la costa de Texas a trabajar en la reconstrucción de la zona.

Cientos de electricista, telefonistas, constructores y recolectores de escombros y árboles ocupan también los hoteles, en donde al menos temporalmente, las clases sociales han desaparecido.

En estos días, en los hoteles de Houston se pueden ver, automóviles Mercedes Benz estacionados en humildes hoteles, luego de que sus dueños no han tenido más alternativa que encontrar posada en estos lugares.

En contraste, se puede observar a electricistas y recolectores que al terminar su jornada llenan los restaurantes y bares de hoteles como Hilton o Sheraton, donde ocupan cómodas habitaciones, en gastos sufragados por las compañías o el gobierno federal.

En algunos hoteles, también se encuentran hospedados residentes locales, que aun carecen de electricidad en sus hogares y que buscan el aire acondicionado y la televisión, luego de más de una semana de carecer de esas comodidades.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login